Desde el 22 de febrero y hasta el 2 de marzo, TVN y Canal 13 transmitirán conjuntamente el Festival de Viña del Mar, además de los programas satélites La gala de Viña, la previa, La gala de Viña, Échale la culpa a Viña y Traje desastre, el look detrás de la gala.
A pocos días del certamen viñamarino, la empresa Kantar Ibope Media dio a conocer cómo se medirán los niveles de audiencia, considerando que ambos canales transmitirán en simultáneo dichos espacios.
“La tecnología de Audio matching es una de las más utilizadas alrededor del mundo para mediciones de audiencias de televisión, y el fenómeno expuesto en este documento no es ajeno a la realidad que se vive tanto en Chile, como en otros países, en cuanto a la medición de programas Simulcast, como franjas políticas o la Teletón”, detalló la firma.
“Los eventos y/o programas donde más de un canal transmite el mismo audio paralelamente y sin un delay significativo (más de un minuto), se denomina técnicamente como una transmisión Simulcast”, agregó.
Cabe destacar que la transmisión de los programas mencionados anteriormente, así como del festival, será simulcast, incluidas las tandas comerciales (con excepción de break con autoapoyos donde los audios serán distintos).
Audio matching
La tecnología utilizada para reconocimiento de canales de televisión abierta vía TDT es denominada Audio matching, la cual a través de una huella de audio (audio fingerprint) reconoce cual es el canal sintonizado.
“Respecto a la medición queremos señalar que cuando nos encontramos con transmisiones simulcast, dentro de nuestro panel contamos con 272 televisores (que corresponden a 17% del total de televisores instalados en los hogares de la muestra), que estarán midiendo con la tecnología de audio matching, los cuales no serán capaces de distinguir entre las 2 señales a qué canal pertenece la sintonía, a excepción de los break ya mencionados que su audio particular permitirá asignar correctamente la audiencia al canal que corresponda”, indicó la empresa.
Si bien el algoritmo que posee el people meter para audio matching en la modalidad de simulcast trata de minimizar el error de asignación, Kantar Ibope Media advierte que esta tecnología en ninguna parte del mundo resuelve esta limitación, por tanto se debe considerar que el rating de estos programas está sujeto a una fluctuación en la asignación de audiencia para el 17% de los televisores mencionados anteriormente, los cuales se distribuyen en un 23% de hogares que al menos cuentan con un televisor que mide bajo la tecnología audio matching.
Cabe señalar que este problema no afecta a FOX, ya que la medición para las cadenas de cable tiene otro tratamiento denominado Channel graber, que opera reconociendo en pantalla la información que exhiben las cajas decodificadoras de las compañías cableoperadoras.
Análisis de los resultados
“Dada la naturaleza de la medición, el tratamiento correcto para el Festival de Viña y sus programas satélites es la medición conjunta por medio de una “Super cadena” de encendido ‘TVN+C13’, lo cual conlleva la creación de esta en nuestro software de explotación de datos: TvData Platforms”, señaló Kantar Ibope Media.
“No se podrá leer los datos por separado directamente desde los análisis y luego sumarlos, ya que podría generar duplicación de audiencia”, añadió.
Rating online
Respecto a los datos del rating online, se debe considerar que como siempre los datos no son definitivos, de todos modos, la lectura igualmente debe ser conjunta: TVN+C13 (teniendo claro que habrá duplicidad).