Este domingo las calles de Valparaíso serán tomadas por los mejores representantes del downhill para, literalmente, lanzarse cerro abajo para lograr su mejor marca en la versión décimo novena de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo.
El recorrido, que parte en la icónica casa de la “Señora Jessica”, tendrá escaleras, curvas cerradas y todo tipo de obstáculos en un circuito que está diseñado para conseguir que el nivel sea altamente competitivo con resultados muy peleados.
El track es uno de los más memorables, puesto que tiene una diversidad de obstáculos que tanto los riders como el público disfruta. Acá destacamos algunos de sus puntos icónicos:
Escaleras Bocaccio: Esta escala les da la bienvenida a los corredores. Es angosta, quebrada, con todos sus escalones distintos y con una curva en 90 grados al final. Esto es directo a lo que vinimos.
Salto Faro Azul: Es un salto a desnivel en bajada, o Drop, saliendo desde la fachada del Hostal Faro Azul. Se hizo un clásico de inmediato la primera vez que se usó en el 2015. Los corredores entran por un pasillo que es tan estrecho que no les permite pedalear, y viendo solo el pacífico de fondo, se lanzan hacia el patio del hostal donde hay una rampa estacionada al lado de un limonero y luego saltan desde una altura de 3 metros hasta otra rampa que los hace curvar por la calle Manzano.
Salto Bismarck: Este salto, desde plena plaza Bismarck en la avenida Alemania, es sumamente vistoso y da a los corredores un panorama impresionante de la bahía de Valparaíso mientras vuelan 8 metros hacia la rampa que los recibe. En horas de la tarde, el viento se hace notar y por eso, como pocas veces en el ciclismo, esta pista incorpora una manga de viento de aeródromo.
Wallride Atahualpa: Uno de los obstáculos más característicos e imponentes de la pista. Los corredores entran a toda velocidad y la rampa los hace doblar para saltar mientras aun van de lado, para luego volar más de 5 metros a la rampa que los recibe. No hay muchos lugares donde la calle haga este tipo de curva y menos con esa pendiente.
Salto del Container: Vuelo rasante de aproximadamente 9 metros y a 50 kilómetros por hora. La reverberación del sonido del público adentro del pasadizo de fierro es muy especial y también lo es la sensación de túnel.
Drop de la Pérgola: Corredores vuelan en promedio 9 metros, cayendo 3 metros para empalmar los últimos pedaleos antes de la línea de meta.