Jan Kasl I Red Bull Content Pool

¿Quién es Tomás Slavík? el campeón mundial que quiere recuperar la corona del Valparaíso Cerro Abajo

09 enero 2023 | 19:10

El checo Tomás Slavík, dos veces campeón del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, anhela recuperar su corona y este 2023 promete volver a ser el "rey del puerto".

Este domingo 12 de febrero el checo Tomás Slavík tendrá la oportunidad de cobrar revancha en una nueva edición del Red Bull Valparaíso Cerro Abajo.

Recordemos que el 2019, el dos veces “Rey del Puerto” (2017 y 2018) sufrió un fuerte accidente a los pocos minutos de arrancar su bajada final, por lo que no pudo continuar en carrera.

Luego, el 2022, el checo quedó en segundo lugar por detrás del chileno Pedro Ferreira, mismo que le arrebató la corona en la edición 2019.

Ahora, el checo volverá por la corona de Valparaíso Cerro Abajo como aspirante al título y con la confianza a tope luego de haberse coronado campeón mundial en la categoría Fourcross del UCI World Championship 2021.

Tomás Slavík, un campeón en diferentes disciplinas

Tomás Slavík, con 35 años, es uno de los máximos exponentes de la clase élite de la modalidad Four Cross (4X) en bicicleta de montaña.

Sus inicios se remontan al 2009, cuando compitió profesionalmente en Four Cross y en carreras de BMX en juveniles. En 2010 conquistó su primer gran logro, al proclamarse Campeón del Mundo de Tour Cross y, el año siguiente, quedó 3º en la general del circuito de la Copa del Mundo UCI.

Lamentablemente para él, la Unión Ciclista Internacional (UCI) suprimió la modalidad de Four Cross de la Copa del Mundo en 2012, pero Slavík y los demás competidores de esa disciplina participaron en el 4X Pro Tour, donde también cosechó buenos resultados.

Ese mismo año se quedó con la primera temporada y en 2013 triunfó en casi todas las Four Cross de la temporada, llevándose de nuevo el título.

En 2021, Tomás Slavík viviría una nueva alegría, tras coronarse campeón de 4X en el Campeonato del Mundo de MTB.

En la categoría masculina, el checo fue el más rápido imponiéndose en la tanda final al francés Adrien Loron, al austriaco Hannes Slavik y al italiano Martti Sciortino.