Todo listo y dispuesto para este domingo 27 de febrero, fecha en la que luego de tres años, regresa a la ciudad puerto una nueva edición de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, una de las carreras de descenso urbano más importantes del mundo.
Desde las 15:40 horas del domingo, comenzará la bajada final de la treintena de pilotos confirmados que desafiarán al máximo sus capacidades físicas y mentales, por un track que este año tendrá algunas novedades, pero que mantiene los icónicos puntos que lo han hecho conocido en el mundo entero.
Partidor
El comienzo estará ubicado exactamente donde el piloto checo Tomas Slavík sufrió un importante accidente en 2019 que lo dejó fuera de competencia y con varias fracturas.
Se trata del inicio de la escalera Bocaccio, en calle Carlos Pezoa Veliz. Dato anecdótico: cuando Slavík cayó, su cámara salió disparada y terminó en el patio de una casa. Tras el accidente y su recuperación, los dueños de la vivienda le dijeron al piloto que le devolverían su cámara solo si volvía a correr en Valparaíso Cerro Abajo… ¡Esto ocurrirá este domingo!
Recorrido
Tras la sección de escaleras, los riders caerán literalmente en el techo del “patio de la Señora Sonia”, para continuar en dirección al Hostal Faro Azul, donde los corredores atraviesan por el interior de la casa y caerán hacia calle El Manzano.
De ahí el descenso prosigue hasta la Plaza Bismark y la calle Atahualpa, que es una de las más empinadas y sinuosas de Valparaíso.
Recta final
Los últimos metros del track incluyen una pasada por un conteiner en Av Cumming, para atravesar la famosa Pérgola de las Flores cayendo en la meta ubicada en la Plaza Aníbal Pinto.
Debido al diseño del circuito, los pilotos alcanzarán velocidades de hasta 40 km/h en sus descensos, especialmente en la bajada por Atahualpa.