En el año 2016, después de una serie de notorios casos de faltas a la probidad en el sistema político y en el marco de las propuestas del informe del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción, se aprobaron una serie de leyes destinadas a cambiar el sistema de financiamiento de los partidos y campañas políticas existente en el país. Estas nuevas reglas se aplicaron por primera vez en las elecciones municipales del 2016 y entre ellas se destacaron la prohibición del financiamiento de personas jurídicas a campañas; la publicación del origen de los aportes de cada candidato/a durante las campañas; la eliminación de los aportes reservados; la regulación de la propaganda electoral; el establecimiento de nuevas facultades de fiscalización del Servel; y la introducción de sanciones más proporcionales y disuasivas para los ilícitos electorales.
Desde la Fundación Espacio Público lanzamos, para dicha elección y luego en las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2017, una plataforma web denominada Lupa Electoral. Esta página tenía el propósito de difundir e informar a la ciudadanía sobre las nuevas reglas de campaña y poner a su disposición información precisa sobre los lugares públicos en donde se autorizó el despliegue de propaganda electoral y la lista de financistas de cada candidato a alcalde, parlamentario y presidente, entre otra información de interés. De esta forma, el sitio permitió a sus usuarios poder observar y analizar los efectos de las nuevas leyes, particularmente en el ámbito de equiparar la cancha en cuanto a los recursos recibidos por las distintas candidaturas.
En el marco del proceso constituyente, y entendiendo la relevancia de este proceso para el futuro del país que atraviesa una importante crisis de confianza, hemos replicado este esfuerzo con el objetivo de velar por la transparencia y apertura del proceso en todos sus ámbitos. En esta ocasión hemos desarrollado la Lupa Electoral a través de la Plataforma Contexto, una iniciativa que desarrollamos en conjunto con la Universidad Diego Portales; la Corporación Humanas la Corporación Humanas; y el Observatorio Ciudadano. Una de nuestras primeras acciones en este ámbito fue en septiembre y octubre del año pasado, cuando revisamos e informamos de los aportes y gastos que se realizaron para el plebiscito del 25 de octubre.
De esta forma, pudimos constatar que de acuerdo con los reportes que desde septiembre fueron entregando a diario al Servicio Electoral los partidos políticos, comandos y organizaciones de la sociedad civil autorizados para hacer propaganda legal, la opción Rechazo alcanzó las mayores cifras tanto en ingresos como en gastos. Con todo, esta campaña fue considerablemente más barata que las anteriores: los ingresos fueron $541 millones en total y el gasto declarado alcanzó los $484 millones. De estos aportes, $427 millones fueron donados para promover la negativa a cambiar la Constitución. En la vereda contraria, el Apruebo recaudó $77,8 millones.
Posteriormente, en febrero de este año, lanzamos la nueva edición web de la lupa electoral. Así, hemos puesto a disposición de los usuarios una plataforma para revisar los aportes a candidatos y candidatas, además de comprobar los limites de gasto y revisar los lugares de campaña habilitados en todo el país. En la siguiente columna analizaremos algunos de los hallazgos de este ejercicio.