El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) explicó este martes cómo se repartirán los tiempos de la franja electoral de cara al plebiscito.
Cabe recordar que este espacio televisivo se desarrollará entre el 5 de agosto y el 1 de septiembre, en dos bloques de 15 minutos cada uno.
El primero de ellos será a la 12:45 horas, mientras que el segundo quedó fijado a las 20:45. Las opciones Apruebo y Rechazo tendrán 7,5 minutos en cada tanda para presentar sus ideas sobre la propuesta de nueva Constitución.
Plebiscito: quiénes podrán participar de la franja televisiva
De acuerdo al CNTV, podrán participar partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones o comunidades indígenas.
Los partidos políticos deben estar legalmente constituidos ante el Servicio Electoral y concentrarán el 60% de la franja, es decir, nueve minutos en cada bloque televisivo.
Estas colectividades deben tener representación en la Cámara de Diputados y el tiempo será dividido en proporción a la votación obtenida en la última elección parlamentaria.
Las organizaciones de la sociedad civil tendrán un 27% al interior de cada opción, lo que se traduce en cuatro minutos y tres segundos.
En tanto, las asociaciones o comunidades indígenas dirán presente durante el 13% del espacio: un minuto y 57 segundos.
Apruebo y Rechazo: orden rotativo en la franja
Tanto partidos políticos como organizaciones de la sociedad civil y comunidades o asociaciones indígenas deberán manifestar su voluntad de participar en la franja al Consejo Nacional de Televisión, escribiendo a franja2022@cntv.cl con los detalles y en los plazos publicados en el reglamento.
Asimismo, podrán organizar su propaganda en comandos o pactos, acumulando recíprocamente sus tiempos dentro de una misma opción del plebiscito.
Para el primer día de transmisión, el orden de aparición de las opciones y participantes será determinado por un sorteo público que realizará el CNTV.
Este orden de aparición rotará diariamente, de modo que a quien le corresponde abrir el primer día le tocará cerrar el siguiente, y así sucesivamente.