La nueva directiva del Partido Socialista, encabezada por Paulina Vodanovic, sostuvo una reunión con la DC para abordar la posición que tendrán que tomar los partidos de cara al plebiscito del 4 de septiembre.
En ese sentido, la timonel del PS señaló que quienes optarán por el Apruebo deben trabajar con unidad.
Asimismo, recordó que ambas colectividades actuaron en conjunto para el plebiscito de 1988 -que confrontó a las opciones Sí y No-, lo que podría replicarse si la Democracia Cristiana define apoyar el nuevo texto constitucional.
“Los matices y las diferencias respecto de ciertos artículos es lo que nos define en nuestras diferencias, pero hoy día vamos a estar unidos por el Apruebo”, dijo Vodanovic.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
¿Apruebo o Rechazo? DC aguarda junta nacional para definir opción
En la Falange todavía existe división entre ambas posturas. Su directiva convocó a una junta nacional extraordinaria para el próximo 16 de julio, en la que esperan definir si irán oficialmente por el Apruebo o el Rechazo.
Algunos lideres de la tienda, como la senadora Ximena Rincón, han sido críticos con la propuesta de nueva Constitución. Sin embargo, otros rostros como Yasna Provoste han comprometido su apoyo a la propuesta de Carta Magna.
El presidente del partido, Felipe Delpin, descartó la idea de dar libertad de acción y expresó que la DC siempre ha estado por cambiar la Constitución de 1980.
“Los partidos políticos están para tomar decisiones, la DC tiene que tomar una opción. Aquellos camaradas y parlamentarios que tienen una opción diferente entenderán que hay que pronunciarse”, manifestó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Delpin también señaló que “lo último que puede pasar es que la Democracia Cristiana aparezca haciendo campaña con la derecha, a eso no estamos dispuestos”.
Cabe recordar que las Juventudes DC ya se inclinaron por el Apruebo, por lo que ahora resta conocer la decisión oficial del partido.
Finalmente, desde el Partido Por la Democracia (PPD) reafirmaron que darán su apoyo al nuevo texto constitucional, con la idea de “aprobar para mejorar”.