El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle confirmó este sábado que no participará en la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional.
Así lo señaló a través de una breve carta enviada durante esta jornada a la Mesa Directiva de la Convención.
En la misiva, Frei señala que “si bien agradezco su invitación en la sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré”.
De esta forma, el exsenador de la DC se suma al expresidente Ricardo Lagos, quien también declinó participar de la ceremonia.
“Rogaría que no considere mi nombre (…) para dar lugar a personas que, con menos oportunidades de participación e interacción durante el trabajo de la CC, puedan participar del evento” indicó Lagos.
Frei se suma a Lagos y no participará de ceremonia de la Convención
Recordemos que en un principio la Convención no consideró invitar a los expresidentes al cierre del trabajo constituyente, aludiendo a temas de aforo.
No obstante, esto desató la molestia de algunos convencionales, los que llamaron a la mesa a transparentar el verdadero motivo de la determinación.
Según decían, las razones eran netamente políticas, enfocadas en la figura del expresidente Sebastián Piñera.
La polémica invitación a los expresidentes a ceremonia de la Convención
Frente a la polémica que se generó, la Mesa echó pie atrás y revirtió la decisión, que levantó duras críticas.
Según fuentes de La Radio, varios de los vicepresidentes adjuntos consideraban que la manera en que se trató el tema -tanto política como comunicacionalmente- dejó mucho que desear.
La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, señaló por su parte que en ningún caso se quiso vetar a los exmandatarios.
“Es una polémica que pudo haberse evitado” decían algunos convencionales de centroizquierda, que fueron críticos con el manejo que tuvo la mesa sobre la situación.