“Mi postura personal es invitar a la expresidenta Bachelet y a los expresidentes Frei, Lagos y Piñera a la ceremonia de cierre de la Convención. La Convención debe convocar sin distinción alguna”.
Así fue como el vicepresidente Gaspar Domínguez zanjó – durante la madrugada y en Twitter – su postura ante la decisión de no convidar a exjefes de Estado al evento cúlmine del órgano.
En el ex Congreso Nacional se explica que la idea nació del problema con los aforos y preferir a los equipos por sobre personas externas al trabajo que partió el 4 de julio.
Lo que no es secreto es que la idea de tener a Sebastián Piñera entre los invitados causa molestia y saca ronchas en sectores de izquierda.
Esta mañana, en conversación con T13 Radio, el mismo Domínguez indicó que la lista de invitados se hizo “con pinzas” en línea con la disponibilidad de espacio y considerando aforos por la pandemia.
“Ahora poner cuatro sillas y exceder el aforo… yo soy de la idea que es buena idea hacerlo y voy a decirlo cada vez que pueda. Espero que la decisión del órgano vaya en esa dirección”, comentó.
En el contacto, Domínguez se comprometió a discutir el tema en la próxima reunión de la mesa directiva porque, “personalmente, creo que hay que invitarlos”, cerró.
Desde la otrora Nueva Mayoría el constituyente Felipe Harboe (ex-PPD) opinó en la misma línea, indicando que “la exclusión de expresidentes exterioriza el sentimiento refundacional de algunos constituyentes, es una falta de sentido de estado y reduce el acto y el alcance del proceso”.
¿Cómo sería la ceremonia de cierre de la Convención?
Hasta el momento hay varias listas para diferentes ubicaciones.
El acto central, por así decirlo, se llevará a cabo en el Salón de Honor del Senado en el ex Congreso.
Allí estarán los 154 convencionales y a ellos se podrían sumar entre 30 a 40 personas más.
De aprobarse tal como está la lista también se podría ver al presidente Gabriel Boric junto sus ministros más cercanos, representantes de los demás Poderes del Estado y a Carmen Gloria Valladares.
El contralor general, la defensora de la Niñez y el jefe del INDH igualmente aparecen considerados.
También se habilitaría el hemiciclo de las votaciones para los asesores y un patio para funcionarios e invitados.