La mañana de este martes el Pleno de la Convención Constitucional aprobó las características de la ceremonia de cierre del órgano, instancia a la cual no fueron invitados los expresidentes.
Así, los constituyentes le entregarán la propuesta de nueva Constitución al presidente Gabriel Boric en el ex Congreso Nacional a las 10:00 horas del 4 de julio.
El evento central de la ceremonia se realizará en el Salón de Honor del edificio con una cantidad de invitados de acuerdo a lo que “permita el aforo, según protocolo”.
El objetivo de la instancia se visó a modo de “cerrar el proceso de redacción de la nueva Constitución mediante la entrega al Presidente de la República del texto emanado de la Convención Constitucional”.
“Este momento da paso a la disolución oficial de la Convención Constitucional”, recordaron.
Con la aprobación se visó el marco bajo el que se pretende desarrollar la ceremonia: un acto con carácter republicano, respeto a la institucionalidad, valorando la participación y la diversidad de miradas que fueron parte de la redacción.
“Presencia de los símbolos patrios y de las autoridades de todos los poderes constituidos”, añadieron.
El tono es “ceremonia formal y protocolar” para reflejar la importancia histórica del momento, “rescatando el espíritu republicano y democrático de la nueva Constitución Política de la República”, detallaron.