Tras una larga jornada de votaciones, la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional terminó de revisar ayer las más de 500 indicaciones que tenía el informe realizado por el propio comité.
De esta manera, comienza a definirse la estructura final de la propuesta del texto constitucional, confirmando la reducción de artículos, por lo que las 499 normas que tiene el actual borrador disminuirán a cerca de 380.
Borrador 3.0 de la Nueva Constitución
Según Tammy Pustilnick, constituyente de Independientes No Neutrales y coordinadora de la Comisión, así se terminaría la tercera parte del proceso de armonización, finalizando el trabajo deliberativo del comité.
“Ya con esta votación podemos hablar de un borrador 3.0 que solamente con cambios gramaticales, ortográficos y de sintaxis vamos a decir que es la propuesta final de la Nueva Consitución”, indicó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En cuanto a los plazos para despachar el informe al pleno, se esperará la votación de las medidas transitorias que será este próximo martes para ejecutar las últimas observaciones. Así, sería entregado el próximo domingo 19 junio.
Así lo aseguró el convencional de Pueblo Constituyente y también coordinador de la comisión de Armonización, Daniel Bravo.
“La próxima semana vamos a esperar la recepción de las normas transitorias que se tienen que aprobar el día martes en el pleno y se va a votar y deliberar el segundo informe de la comisión de normas transitorias”, indicó.
“Junto con eso vamos a proceder a la última revisión formal de gramática, ortografía y sintaxis”, complementó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Se espera que el informe de la comisión de Armonización sea sometido al hemiciclo a partir del 24 de junio.