Como era de esperarse, el presidente Gabriel Boric se refirió al proceso constituyente en su primera Cuenta Pública, afirmando que “han habido tropiezos, errores, y también muchos aprendizajes”.
El jefe de Estado aseguró que el estallido social “no fue un evento aislado, fue una explosión de múltiples malestares y descontentos que fueron ignorados o minimizados por décadas”.
En ese sentido, recordó que las manifestaciones de 2019 derivaron en un plebiscito para marcar el inicio de una nueva Constitución.
“El 80% de los votantes manifestó que quería una nueva Constitución para Chile. Hoy tenemos la tremenda oportunidad de recomponer las confianzas entre el pueblo y sus instituciones, de hacernos cargo de estas urgencias”, dijo.
Boric: “Han habido tropiezos, errores y aprendizajes”
Sobre el trabajo del órgano, al cual le resta poco más de un mes de trabajo, expresó que “a pesar de enfrentar una pandemia, con un clima difícil de polarización política y de crisis institucional, en el marco de un amplio proceso de debate y deliberación democrática se ha logrado avanzar en la redacción de un borrador de nueva Constitución”.
“Han habido tropiezos, errores, y también muchos aprendizajes en el camino. Pero si hoy lo podemos evaluar es justamente porque en el momento más crítico de nuestra historia reciente optamos por resolver nuestras diferencias con más democracia y no con menos”, agregó Boric.
Finalmente, el Mandatario apuntó al plebiscito de salida para decidir el futuro del proceso constitucional. “El 4 de septiembre próximo nos enfrentaremos a una decisión trascendental: aprobar o rechazar la propuesta de una nueva Constitución”, manifestó.
“Quiero decir con mucha claridad que ambas opciones son legítimas, y el Gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifieste libremente en las urnas de manera informada”, concluyó.