La comisión de Normas Transitorias de la Convención aprobó la creación de una Comisión Territorial Indígena, que tendría un rol importante en la política de restitución de tierras.
La iniciativa fue visada con 22 votos a favor, uno en contra (Cristián Monckeberg) y tres abstenciones (Eduardo Castillo, Lorena Céspedes y Javier Fuchslocher).
“Dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, el Presidente de la República creará por decreto la Comisión Territorial Indígena, garantizando su debido financiamiento estatal, infraestructura, asistencia técnica y administrativa”, señala el artículo.
Dentro de sus objetivos estará el desarrollo de un catastro para demarcar y restituir tierras a los pueblos indígenas.
Comisión Territorial Indígena: funcionamiento de 8 años
El texto agrega que esta comisión “tendrá un plazo de funcionamiento de ocho años, renovables por cuatro años adicionales, no pudiendo extenderse por más tiempo sin la habilitación legal respectiva cuando el interés de los pueblos así lo requiera”.
Esta instancia estaría integrada por representantes de “pueblos y naciones indígenas”.
Asimismo, la integrarán “actores interesados, expertos e instituciones nacionales e internacionales que el Presidente de la República, con acuerdo de los pueblos, consideren pertinentes para el objeto de la Comisión”.
Cabe señalar que esta votación es de carácter preliminar, ya que todavía debe ser ratificada por 2/3 de los convencionales ej el Pleno.