Información sobre transferencias de recursos públicos y otros antecedentes asociados al traspaso de fondos destinados a la Convención Constitucional desde su instalación, solicitó vía oficio el Consejo para la Transparencia (CPLT) al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
Así también a universidades privadas y a aquellas que forman parte del consorcio de universidades estatales, las que tienen 10 días hábiles para responder.
¿Qué solicita el Consejo para la Transparencia?
En dichos documentos, el organismo pide en específico: información sobre las transferencias de fondos públicos recibidas por entidades como las universidades estatales y privadas por parte de la Convención Constitucional desde que se instaló (con el detalle del monto, fecha, uso y destino de los fondos).
También las que se hubieran recibido desde la Segpres o de otros organismos del Estado.
Asimismo, requirió documentos e información sobre convenios y cualquier otro antecedente que de cuenta del traspaso y uso de los recursos o las transferencias públicas mencionadas.
Transparencia y publicidad
El presidente del CPLT, Francisco Leturia, explicó que “fue la propia Convención la que a través de su reglamento estableció ciertas exigencias en materia de transparencia y publicidad, acceso a la información pública y amparos al ejercicio de dicho derecho, y esas normas deben aplicarse y garantizarse”.
A esto agregó que “la finalidad de estas acciones es promover que se cumplan altos estándares de transparencia y publicidad en dinámicas y procesos de decisión, así como en todas las acciones de la Convención Constitucional”.
Leturia se refirió a la respuesta que el Consejo Directivo dio a la solicitud de pronunciamiento hecha por convencionales de Vamos por Chile sobre temas de acceso a la información, indicando que “la Convención es autónoma, pero es autónoma en su accionar y en sus decisiones, pero ello no quiere decir que no tengan que rendir cuentas del uso de recursos públicos”.
El titular de Transparencia además dijo que “todos los chilenos y chilenas tienen el derecho a saber si la convención está usando bien los recursos públicos.
Además, Leturia enfatizó que “el Consejo está alerta y seguiremos atentos a su accionar en lo relativo a la apertura de información y antecedentes sobre actos administrativos, las personas merecen tener información sobre la utilización de recursos públicos”.