Sigue el proceso de escucha y de deliberación general sobre la implementación de la nueva Constitución, que debe ser votada en el plebiscito de salida.
Se espera una intensa jornada para hoy, ya que está citado el ministro de la Segpres Giorgio Jackson, representantes del Poder Judicial; y también del Congreso Nacional.
Puntualmente se escuchará al secretario general del Senado Raúl Guzmán, en medio de un escenario en que la eliminación de esta corporación sería inminente, de ratificarse el borrador por la ciudadanía.
Este miércoles, la comisión recibió un oficio de la Cámara Alta, en la que se pide respetar la voluntad popular. Sin embargo, no hay nada zanjado, y el escenario es totalmente incierto para los parlamentarios recientemente electos.
Otro de los puntos de debe definirse es la reforma a la nueva Constitución. Por ejemplo, si se aprueba… ¿El Congreso actual podrá hacer modificaciones al texto?
El convencional del PC Marcos Barraza cree que estas disposiciones deben comenzar a regir una vez esté instalado el nuevo congreso, es decir, en 4 años más.
Para la convencional de MSC, Elisa Giustinianotich, no debería reformarse una constitución si aún no están instalados los nuevos organismos que se proponen.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En otros sectores creen que la reforma constitucional debe regir in actum, una vez entre en vigencia la nueva Carta Fundamental.
Esto no es visto con malos ojos por algunos sectores, considerando que -de momento- el quórum de aprobación de estas disposiciones sería bastante bajo: mayoría.
El convencional DC Fuad Chahín defendió esta idea, y también lo hizo la constituyente UDI Constanza Hube.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En otros sectores -como el Frente Amplio- hay una postura con un poco más de matiz. Por ejemplo, el convencional Jaime Bassa cree que se debe tener una mirada intermedia de la situación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Como sea, hay quienes creen que es importante poner un “candado” a la futura carta fundamental (independientes). Mientras tanto, continúa la incertidumbre de los vacíos, y también del futuro de los senadores recientemente electos.