Comisión de Armonización: de qué se trata una de las últimas etapas de la Convención Constitucional
El lunes 16 de mayo comenzará a sesionar la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional, el organismo encargado de revisar cada norma aprobada de la nueva Carta Magna y velar por la calidad técnica y coherencia del texto constitucional, identificando posibles inconsistencias entre los contenidos aprobados.
Durante esta semana, en la Convención Constitucional, la Comisión de Armonización se reunió por primera vez, para elegir a sus coordinadores y establecer algunos elementos para su funcionamiento.
Aunque la primera sesión oficial de trabajo, según el cronograma, será el próximo lunes 16 de mayo, donde empezará su tarea ordenar, corregir y presentar una propuesta de nueva Constitución.
¿Qué hace la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional?
Según el reglamento de la Convención, la Comisión de Armonización tiene como función proponer al Pleno, mejoras a la redacción de las normas constitucionales, no solo a la gramática, sino también a su coherencia jurídica y constitucional. En ningún caso, podrá alterar, modificar o reemplazar una norma constitucional.
Junto a lo anterior, la Comisión deberá detectar posibles contradicciones entre normas y repeticiones en los contenidos. Esto con el objetivo de velar porque el texto sea armónico y aplicable.
Además, el organismo conformado por 40 convencionales -en su mayoría abogados- recomendará el orden de los capítulos y las normas del proyecto que será plebiscitado el próximo 4 de septiembre.
¿Qué atribuciones tiene esta comisión?
Según el artículo 74 del reglamento de la Convención Constitucional, la Comisión de Armonización tiene las siguientes atribuciones:
Velar por la concordancia y coherencia de las normas aprobadas por el Pleno.
Elaborar informes sobre incongruencias en las normas aprobadas.
Incluir en sus informes, una propuesta para superar la inconsistencia detectada. En ningún caso la Comisión de Armonización podrá alterar, modificar o reemplazar una norma constitucional aprobada.
Revisar deficiencias de técnica legislativa, omisiones y contradicciones de sintaxis y correcciones gramaticales, ortográficas y de estilo.
Consolidar un Proyecto de Constitución con las normas constitucionales aprobadas por el Pleno y un plebiscito dirimente intermedio.
Recibir y sistematizar las indicaciones que propongan los convencionales.
Sugerir al Pleno el orden en que deben aparecer las normas constitucionales y la estructura de secciones, capítulos o apartados que mejor corresponda.
¿Qué plazos tiene la Comisión de Armonización?
La Comisión tendrá sesiones de trabajo, desde este lunes 16 de mayo hasta máximo, el 9 de junio, fecha en la que se tiene que presentar el informe final al Pleno.
Con ello, entre el 15 y 29 de junio serán las sesiones plenarias para las votaciones y, con ello, tener ya lista y revisada la Constitución que se presentará al país el 4 de julio.