Un duro revés vivió el informe de la comisión de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, el cual surgió de la consulta indígena realizada en diferentes puntos del país.
Solo uno de los 38 artículos fue aprobado, el cual señala que Los pueblos y naciones indígenas y sus miembros tienen derecho a la identidad e integridad cultural.
Dentro de las normas que se votaron en el informe se encontraban algunas relacionadas al derecho de los pueblos originarios al agua y a no ser desplazados de sus territorios,
A pesar del resultado, la coordinadora de la comisión y representante del pueblo Kaweshkar, Margarita Vargas, señaló que quedaron contentos con el hecho de que fuera aprobado en general el articulado.
Junto a esto, señaló que la mayoría de los artículos fueron rechazados porque ya fueron aprobados en otras comisiones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la derecha fueron críticos con el informe y una parte importante del sector se restó de la votación acusando que la consulta indígena no era legítima.
Así lo señaló el constituyente UDI, Eduardo Cretton, quien señaló que la consulta indígena fue realizada en poco tiempo y no era representativa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El también coordinador y constituyente por el pueblo Quechua, Wilfredo Bacian, centró sus críticas en que algunos constituyentes no empatizaron con las demandas de los pueblos originarios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Previo a la votación las críticas se centraron en que el texto era repetitivo con otras normas ya votadas en el pleno, y ahora los 37 artículos rechazados deben retornar a comisión.