La Convención votó este miércoles, en particular, el segundo informe de reemplazo de la comisión de Sistemas de Conocimientos.
En el documento se incluían materias como el derecho de autor, la propiedad industrial y el reconocimiento de la memoria y el patrimonio.
Una de las iniciativas más celebradas fue la que consagra el derecho de autor, que fue aprobada por 115 votos a favor, 13 en contra y 25 abstenciones, pasando al borrador del nuevo texto constitucional.
“La Constitución asegura a todas las personas la protección de los derechos de autor sobre sus obras intelectuales, científicas y artísticas, comprendiendo los derechos morales y patrimoniales sobre ellas, en conformidad y por el tiempo que señale la ley, que no será inferior a la vida del autor”, señala.
Asimismo, se agrega que la Carta Magna “asegura la protección a los derechos de intérpretes o ejecutantes sobre sus interpretaciones o ejecuciones, de conformidad a la ley”.
Derechos de autor: las normas que fueron rechazadas
Sin embargo, el Pleno rechazó dos párrafos que también contenía la propuesta. El primero sostenía que “las excepciones y limitaciones a estos derechos serán establecidas por la ley y velarán por el ejercicio de los derechos culturales, el goce de los beneficios de los conocimientos y demás derechos fundamentales”.
En tanto, el segundo inciso rechazado indicaba que “el Estado adoptará las medidas necesarias para el fortalecimiento y divulgación del dominio público”.
Finalmente, por 80 votos a favor, 50 en contra y 20 abstenciones, tampoco pudo pasar al borrador de texto constitucional la “propiedad industrial”.
“La Constitución asegura la protección de los diversos títulos de protección de propiedad industrial. La ley regulará los derechos que se confieren a su titular, su duración y las limitaciones derivadas de su función social”, decía esta norma.