La comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó las atribuciones de la Cámara de las Regiones, órgano que busca reemplazar al Senado.
Sectores independientes, como Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional, votaron a favor del artículo, lo que hace presumir que también sería visado en el Pleno.
La iniciativa, que obtuvo 17 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, define cuáles serán las normas de acuerdo regional, en las que esta nueva cámara tendrá competencias específicas.
“Sólo son leyes de acuerdo regional las que reformen la Constitución; las que regulen la organización, atribuciones y funcionamiento de los sistemas de justicia, del poder legislativo y de los órganos autónomos constitucionales”, señala parte del artículo 28.
Además, estas normas incluyen las que regulen los estados de excepción constitucional; las que implementen el derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda; la de Presupuestos; y las que regulen la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales, entre otras.
Los únicos que votaron en contra de esta propuesta fueron los convencionales Constanza Hube, Arturo Zúñiga, Marcela Cubillos, Renato Garín y Fuad Chahín.
La convencional Rosa Catrileo, representante del pueblo mapuche, destacó la aprobación de los sectores independientes a este artículo.
“Es una señal de que es un acuerdo consistente y conversa muy bien con decisiones que ya ha tomado la Convención. Estamos convocando a obtener los mayores apoyos dentro del Pleno, creo que vamos bien encaminados”, agregó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cámara de las Regiones: jurado en acusación constitucional
Por otra parte, la comisión de Sistema Político visó la participación de la Cámara de las Regiones en acusaciones constitucionales contra autoridades.
En ese sentido, los integrantes de esta instancia actuarán como jurados cuando el Congreso de las Diputadas y Diputados voten su admisibilidad en primera instancia.
Pueden ser objeto de un proceso de este tipo el Presidente de la República, ministros de Estado, jueces de la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema, Contralor General de la República, generales o almirantes de las Fuerzas Armadas, General Director de Carabineros y gobernadores regionales.
“La declaración de culpabilidad deberá ser pronunciada por los dos tercios de las y los representantes regionales en ejercicio cuando se trate de una acusación en contra del Presidente o Presidenta de la República o de un gobernador regional, y por la mayoría de los representantes regionales en ejercicio en los demás casos”, detalla la norma.
Atribuciones: “Hay un poco de bicameralismo y unicameralismo”
Estas atribuciones serían sometidas a votación en el Pleno durante el viernes de la próxima semana. Se trata de la última oportunidad que tienen de alcanzar los 2/3 (103 votos).
De lo lograr el quórum requerido, el Congreso Nacional actual debería legislar en torno a estos temas.
El convencional Raúl Celis (RN) aseguró que “ninguna de las partes involucradas en la negociación quiso ceder, así que hay de todo un poco. (…) Hay un poco de bicameralismo y de unicameralismo”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sobre la otra cámara, el Congreso de las Diputadas y Diputados, se aprobó que “está integrado por un número no inferior a 155 miembros electos en votación directa por distritos electorales. Una ley de acuerdo regional determinará el número de integrantes, los distritos electorales y la forma de su elección, atendiendo el criterio de proporcionalidad”.
“La elección de diputadas y diputados se realizará el cuarto domingo siguiente a la elección presidencial, o en conjunto con la segunda elección cuando hubiere”, cierra el artículo.