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Publicistas llaman a resguardar derechos de autor en la CC: Pleno votará normas este miércoles

Por Felipe Reyes

La información es de Comunicado de Prensa
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Comunicado de Prensa
Miércoles 27 abril de 2022 | 15:02
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La Asociación Chilena de Publicidad (Achap) llamó a resguardar los derechos de autor en la nueva Constitución, justo el día en el Pleno votará el segundo informe de la comisión sobre Sistemas de Conocimientos, que incluye esta materia. El gremio cree necesario crear mayor institucionalidad, que tenga herramientas que permitan potenciar los bienes creativos, valorizarlos y proyectarlos a futuro.

La directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Publicidad (Achap), Alejandra Ferrari, llamó a buscar fórmulas que permitan resguardar los derechos de autor y de propiedad intelectual en el debate constituyente.

“Los derechos de autor y de propiedad intelectual tienen una doble función en la publicidad y en todas las industrias creativas”, señaló.

En ese sentido, detalló que “por un lado, son el principal mecanismo para que los miles de creadores desarrollen ideas que generen cultura, en un modelo que resguarda su autoría. Y, por otra parte, son parte del impulso que está teniendo hoy la economía creativa en Chile y en el mundo, siendo uno de los sectores con mayor dinamismo”.

El Pleno de la Convención debatirá este miércoles el segundo informe de la comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.

En el documento se incluyen materias como el derechos de autor, la propiedad industrial y el reconocimiento de la memoria y el patrimonio.

Publicistas llaman a crear “mayor institucionalidad”

La representante del gremio afirmó que le preocupa avanzar en materia de resguardo y gestión de la propiedad intelectual. “Al revisar la legislación comparada, creemos que el debate debe ir más allá y girar en torno a crear mayor institucionalidad, que tenga herramientas que permitan potenciar los bienes creativos, valorizarlos y proyectarlos a futuro, equilibrando el interés de los innovadores y el interés público”, dijo.

De acuerdo a Ferrari, lo anterior está en línea con lo que ha señalado la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de Naciones Unidas, de la cual Chile es parte.

“Indica que el sistema de Propiedad Intelectual procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación, entendiendo que las ideas o creaciones son parte de los activos inmateriales que impulsan la rentabilidad de una empresa o una institución”, aseveró.

Asimismo, recordó que el 2021 fue declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Economía Creativa. “Este sector representa el 3% del PIB mundial y es uno de los sectores de mayor crecimiento económico global”, concluyó.

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