La comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional aprobó una serie de artículos respecto a la Justicia Constitucional, que deberán ser ratificadas en el Pleno.
Entre ellos, se aprobó la creación de la Corte Constitucional, órgano que reemplazaría al actual Tribunal Constitucional. Por 16 votos a favor y 3 abstenciones, se definió a esta nueva institución como:
“Un órgano autónomo, técnico y profesional, encargado de ejercer la justicia constitucional con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución, de acuerdo a los principios de deferencia al órgano legislativo, presunción de constitucionalidad de la ley y búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución. Sus resoluciones se fundarán únicamente en razones de derecho”.
Corte Constitucional: cómo estaría conformada
Asimismo, se visó una indicación de los convencionales Stingo, Laibe, Woldarsky, Gutiérrez, Hoppe, Jiménez, Bravo y Daza, que explica la forma en que estará conformada esta Corte.
En concreto, la propuesta indica que el órgano tendrá 11 miembros, uno de los cuales será su presidente. Este último cargo será elegido por sus pares y ejercerá sus funciones durante dos años.
“Las juezas y jueces de la Corte Constitucional durarán nueve años en sus cargos, no reelegibles, y se renovarán por parcialidades cada tres años en la forma que establezca la ley”, agrega la norma.
Sólo votaron en contra de este último punto Carol Bown, Ruth Hurtado, Patricia Labra, Natividad Llanquileo y Luis Mayol.
Ahora, estas iniciativas pasarán a su discusión en el Pleno de la Convención, donde requieren un mínimo de 103 votos para quedar inscritas en el borrador de nuevo texto constitucional.