El expresidente Ricardo Lagos realizó un duro análisis del trabajo que realiza la Convención Constitucional, en medio de las críticas y la preocupación por las normas que están siendo debatidas y aprobadas.
Según señaló en exmandatario en Radio Duna, la convención vive “un momento delicado, porque hay que escuchar a los ciudadanos”.
“No me cabe la menor duda de que hay que hacer un cambio, eso estoy diciendo. Es indispensable, porque en caso contrario, me temo que podemos tener una Constitución muy inadecuada para las necesidades del país”, agregó.
“Hay algunas cosas que se han aprobado que me parecen muy graves y cuando se les ha hecho ver, efectivamente han retrocedido”, agregó.
Domínguez destacó dichos de Lagos: “Tiene un punto”
Sus dichos causaron molestia en muchos convencionales, como Mauricio Daza, quien incluso sacó a colación su dieta como expresidente.
Sin embargo, sus dichos también tuvieron eco en otros, como el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, quien reconoció que deben “tener la humildad para escuchar”.
“Yo creo que el Presidente Lagos tiene un punto por cierto, él lo que dijo en particular es que no estaba de acuerdo con cuestiones que se estaban resolviendo en régimen político”, señaló en T13Radio.
Por lo mismo, valoró las críticas del exmandatario, especialmente en relación al Consejo de Justicia para los jueces.
“Me parece que es una buena alerta, quizás pensar bien cómo lo redactamos, cómo lo escribimos, cómo le damos una vuelta para que pueda generar el efecto que buscamos”, afirmó.
Domínguez pidió “humildad” a convencionales
“Yo creo que los convencionales debemos tener la suficiente humildad para poder escuchar las voces de personas, desde organizaciones sociales, de expertos, de distintas personas para poder escuchar consejos de cómo mejorar lo que estamos haciendo”, agregó.
En ese sentido, destacó que “la buena noticia es que las preocupaciones del Presidente Ricardo Lagos como en relación, por ejemplo, al régimen político, son cuestiones que están resueltas”.
“Yo haría un llamado es que cuando las personas, la ciudadanía, los expertos quieren opinar, por favor, lo hagan, a nosotros nos hace muy bien eso, pero que esa opinión ojalá se refiera a un aspecto específico para que pueda ser mejorado”, concluyó.