La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional comenzará a votar este jueves, en particular, sus normas que dicen relación con los derechos sociales.
El texto base sobre el cual se va a discutir contiene cerca de 60 artículos y 600 indicaciones. Entre las iniciativas que se proponen están el acceso universal a la vivienda, la seguridad social y el derecho al trabajo, entre otras.
Por ejemplo, el artículo 4 trata sobre el derecho a la vivienda. “Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”, señala.
Asimismo, se establece que el Estado “deberá asegurar progresivamente, y con el máximo de los recursos disponibles, el goce universal y oportuno de este derecho”.
Por otra parte, está el artículo 16 hace referencia a la seguridad social. “El Estado reconoce a todas las personas el derecho a la seguridad social, fundado en sus principios esenciales de universalidad, tanto en lo relativo a la población protegida como a las contingencias sociales amparadas”, indica.
Salud universal: sistema público e integrado
Otro de los artículos relevantes trata sobre la salud, cuyo artículo sostiene que el Estado “garantizará a través de un Sistema Universal de Salud de carácter nacional, público e integrado”.
El vicepresidente de la Convención, quien además forma parte de esta comisión, señaló que “se debe poner primero al que tiene mayor necesidad de ser atendido y no al que tenga la capacidad de comprarse un bono y atenderse antes”.
En ese sentido, llamó a aprender del proceso de vacunación, donde los primeros en recibir el medicamento contra el covid-19 fueron los adultos mayores y los enfermos crónicos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pensiones: entes públicos y sin fines de lucro
Sobre las pensiones, la propuesta aprobada en general plantea que “la gestión y administración del sistema será pública y recaerá en entes públicos, autónomos y sin fines de lucro, cuyo directorio estará integrado por representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores”.
En este punto, el convencional Alfredo Moreno (UDI) aseveró que “suena bonito, no tiene datos y no tiene estudios. (…) Va justamente contrario a lo que los ciudadanos dicen, que quieren ahorro personal con propiedad individual”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los artículos que sean visados en esta instancia pasarán al Pleno, donde deben reunir 103 votos para quedar en el borrador de nuevo texto constitucional. Si sólo obtienen mayoría absoluta, serán devueltos a la comisión para aplicarles modificaciones.