Quedan menos de cinco meses para el Plebiscito de Salida y la tensión sigue aumentando respecto del resultado que podría registrarse el 4 de septiembre, donde se realizará la votación que además es obligatoria.
Según reconocen, una de las mayores falencias en la Convención ha sido la comunicación, donde desde su instalación se presentaron complicaciones.
La preocupación aumenta ante los resultados de tres encuestas distintas que posicionan al Rechazo por sobre el Apruebo, donde el diagnóstico apunta precisamente a la falta de información-
En ese contexto, en entrevista con CNN Chile, la presidenta del organismo, María Elisa Quintero, señaló que esperan que el presidente Gabriel Boric llame a votar Apruebo.
Aunque, advirtió que “es una decisión que él tiene que tomar”.
Durante esta jornada, en tanto, matizó sus dichos apuntando a que La Moneda apoye con información de cara al Plebiscito de Salida.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Gobierno defendió el proceso constituyente
Desde el Gobierno, en tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió el proceso constituyente.
Durante una actividad en el palacio gubernamental, la secretaria de Estado sostuvo que “es conocida” la posición como Gobierno.
Esto último “porque además no solo hicimos campaña por el Apruebo a tener una nueva Constitución, sino que nuestro programa de transformación va en la línea de poder garantizar derechos sociales universales y eso está imbricado con el proceso constituyente”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Así las cosas, aumenta el nerviosismo respecto a esta cuenta regresiva para entregar el texto constitucional, en los cinco meses que quedan hasta el 4 de septiembre.
En esa línea, algunos convencionales de izquierda apuntan a la necesidad que el Gobierno tenga un rol activo en relación con este tema y derechamente llamar a votar Apruebo.
Sin embargo, no es una postura que sea apoyada por todos, considerando los riesgos para el Gobierno de jugarse sus cartas al respecto.