La comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó este martes, en general, una serie de normas sobre el buen gobierno, la probidad y la transparencia pública.
Con 15 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, se visó la obligación del Estado de entregar a información que requieran las personas en un tiempo oportuno.
“Los funcionarios del estado deberán rendir cuenta y asumir la responsabilidad política y administrativas de sus actos”, agrega la iniciativa.
Consejo para la Transparencia
Además, se aprobó -por unanimidad- la existencia del Consejo para la Transparencia. El objetivo de este organismo será “promover la transparencia de la función pública, fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre transparencia y publicidad de la información de los órganos de la Administración del Estado y garantizar el derecho de acceso a la información”.
La propuesta indica que su funcionamiento y respectivas atribuciones serán definidas posteriormente a través de una ley.
“Toda institución que desarrolle una función pública, que administre recursos públicos o que esté conformada en su gestión por funcionarios o autoridades públicas directa o indirectamente, deberán dar estricto cumplimiento a los principios y leyes respectivas al buen gobierno, probidad y transparencia”, se sostiene.
Definición de corrupción
Por otra parte, la comisión visó un inciso sobre corrupción, definiéndola como “el uso impropio, arbitrario e ilegal del poder político o económico para el beneficio particular de una persona o entidad, por sobre el interés general de la República”.
En ese sentido, añade que “es por esencia contraria al bien común de los pueblos, un atentado al sistema democrático y a los derechos humanos. Será labor esencial del Estado de Chile el estudio, tipificación, investigación y persecución de la corrupción en todas sus formas, en el marco de esta constitución y las leyes”.
Cabe recordar que todas las normas aprobadas en esta fase deben pasar a su posterior votación en particular, donde pueden sufrir modificaciones. Lo que salga de esta etapa pasará al Pleno, donde se requiere un quórum de 2/3 para quedar en el borrador de nuevo texto constitucional.