Convención: comisión aprueba normas sobre derecho a educación y libertad de enseñanza
La comisión de Derechos Fundamentales votó una serie de normativas relacionadas al derecho a educación, y dos iniciativas relacionadas a la libertad de enseñanza fueron aprobadas.
Luego de que fuera votado en el pleno de la Convención el informe de remplazo de la comisión de Derechos Fundamentales, esta instancia retomó la actividad, discutiendo una serie de iniciativas con enfoque en educación.
Dentro de los artículos que fueron aprobados se encuentra el que consagra la educación como un derecho humano esencial, así como iniciativas que refieren a la libertad de enseñanza y aprendizaje.
Este último punto ha sido foco de atención, puesto que la convencional de la UDI, Katherine Montealegre, acusó a través de sus redes sociales que se habría rechazado la iniciativa que propone libertad de enseñanza, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y el financiamiento sin discriminación.
Frente a esto, la co-coordinadora de la comisión, Janis Meneses, afirmó que reconocen el rol de las familias en el proceso educativo y desmintió la acusación.
En medio de la inquietud por las normas que han sido rechazadas, el convencional de Vamos por Chile, Bernardo Fontaine causó polémica por afirmar que “los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales”, lo que fue desmentido por constituyentes de diferentes sectores.
La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, instó a sus pares convencionales a no tergiversar las discusiones, y a su vez llamó a la ciudadanía a esperar las votaciones en el Pleno.
Aquellos artículos que se rechazaron en la instancia pueden volver a discutirse, y posteriormente volver a ser sometidos a votación.