El Pleno de la Convención Constitucional rechazó este viernes una reforma a su Reglamento General, que pretendía eliminar la exigencia de mayoría para que las iniciativas sean devueltas a las comisiones en su votación en particular.
Cuando el Pleno vota una norma en particular, éstas requieren un quórum de 2/3 (104 votos como mínimo) para quedar inscritas en el borrador del nuevo texto constitucional.
Sin embargo, si obtienen mayoría simple (un mínimo de 78 votos) pueden ser devueltas a las comisiones respectivas para que los constituyentes formulen las correcciones necesarias.
En caso de que la propuesta ni siquiera logre 78 votos, es rechazada definitivamente y no tiene posibilidad de formar parte de la nueva Carta Magna.
Rechazan eliminar exigencia de mayoría
Lo que planteó un grupo de convencionales fue eliminar el requisito de mayoría simple para que una propuesta fuese devuelta a su comisión de origen. Esto, en el caso de los segundos y siguientes bloques temáticos.
Es decir, que las iniciativas sean devueltas a la comisión independiente de la cantidad de votos que reciban en el Pleno y, de esta forma, tengan una segunda oportunidad de ser presentadas.
Esta modificación al Reglamento General fue rechazada por 99 votos a favor, 33 en contra y 10 abstenciones, al no alcanzar el quórum de 2/3.
Durante la jornada de este viernes también se procederá a votar, en general, el primer informe de la comisión de Sistema Político. El debate previo no podrá superar las 5 horas de duración.