La encuesta Data Influye correspondiente a febrero-marzo reveló que un 55% de los chilenos respalda la iniciativa de la Convención Constitucional sobre eliminar el Senado, aunque con algunos matices.
Los resultados muestran que el 40% es partidario de terminar por completos con la Cámara Alta, dejando un Congreso Unicameral.
En cambio, el 15% está a favor de reemplazar el Senado por una instancia regional de menor poder. Por el contrario, el 24% rechaza su eliminación y el 21% prefiere mantenerlo pero reformulando sus facultades.
Nueva Carta Magna y trabajo de la Convención
Con respecto al futuro del proceso constituyente y considerando los artículos aprobados hasta ahora por la Convención, el 45% se inclina por aprobar el futuro texto constitucional en el plebiscito de salida, mientras que el 31% está por rechazarlo.
Una cifra importante es que uno de cada cuatro consultados (24%) declaró estar indeciso, lo que hace prever una reñida disputa en dicha contienda electoral.
En cuanto a la mirada que tienen los chilenos sobre el trabajo de la Convención, un 82% dice estar interesado o muy interesado en la labor realizada por el organismo.
En tanto, la evaluación de su desempeño sigue estando en terreno negativo, ya que el 57% asegura que el trabajo de la entidad ha estado debajo o muy por debajo de sus expectativas; el 44% acorde con sus expectativas; y el 17% encima o muy por encima de sus expectativas.
Nuevo gobierno, conflicto de Ucrania y evaluación de ministros
Después del fuerte optimismo reflejado en las encuestas posteriores a la elección de Gabriel Boric como presidente de Chile, las cifras se moderan a la hora de consultar por las expectativas frente al gobierno que está por asumir.
El 37% señala que tiene altas o muy altas expectativas respecto del primer año de Boric, similar al 34% que dice tener bajas o muy bajas expectativas.
En el medio, el 30% señala que sus expectativas no son ni altas ni bajas.
Por otra parte, el 63% cree que la guerra en Ucrania afectará el cumplimiento del programa de gobierno: el 21% cree que lo hará significativamente y el 42% parcialmente. El 24% estima que afectará muy poco y el 13% cree que no influirá.
Sobre los ministros que debutarán este viernes, más de la mitad son personajes desconocidos para la ciudadanía ya que solo seis secretarios de Estado tienen un nivel de conocimiento superior al 50%.
La lista es liderada por: Camila Vallejo (93%), seguida de Giorgio Jackson (89%), Izkia Siches (87%), Mario Marcel (67%), Carlos Montes (62%) y Maya Fernández (60%).
Entre los más conocidos, la mejor evaluada es Izkia Siches (Interior), ya que el 68% de los participantes dijo tener una opinión buena o muy buena sobre ella. Le siguen Giorgio Jackson (Segpres), con 61%; Camila Vallejo (Segegob) y Mario Marcel (Hacienda), ambos con 57% de opiniones positivas; Carlos Montes (Vivienda), con 48%; y Maya Fernández (Defensa) con 45%.
Respecto de las prioridades del gobierno entrante, el 20% considera que el primer proyecto a realizar es intervenir los barrios donde se concentra el narcotráfico; el 19% menciona aumentar el sueldo mínimo y reducir la jornada laboral; el 14% la reforma de pensiones sin AFP; el 13% una reforma tributaria que incluya a los súper ricos; y el 12% reducir las listas de espera en salud.
Inmigración en Chile
Otra de los temas abordados por la encuesta Data Influye es la crisis migratoria que se vive con mayor fuerza en el norte de Chile.
El 65% se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo con la entrada de inmigrantes al país, mientras que el 35% dijo estar de acuerdo y muy de acuerdo.
En relación a los inmigrantes irregulares, el 44% es partidario de su expulsión inmediata; el 48% analizaría caso a caso; y solo el 8% optaría por la acogida y la regularización.
De un listado predefinido de países de origen, el 14% estaría de acuerdo con recibir inmigrantes de Ucrania; el 48% de todos los países mencionados; y el 28% no quiere recibir extranjeros de ningún país.
El legado de Piñera
A pocos días de terminar el gobierno del presidente Sebastián Piñera, el 33% de los consultados cree que el principal legado que dejará el mandatario es el proceso de vacunación contra el covid-19, en medio de la crisis sanitaria que estuvo presente durante la mitad de su mandato.
No obstante, el 39% opina que Piñera no dejará legado alguno.
La evaluación a la gestión presidencial no muestra cambios significativos. El 15% aprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno, mientras que el 64% la desaprueba. El gobierno, en general, obtiene un 18% de aprobación y un 60% de desaprobación.