ARCHIVO | Diego Martin | Agencia UNO

CC: Comisión de Justicia aprobó propuesta de Banco Central Autónomo

Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

08 marzo 2022 | 16:21

La Comisión de Sistemas de Justicia aprobó la propuesta de Banco Central Autónomo, liderada por el convencional Renato Garín.

La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional aprobó este martes en general una propuesta firmada de manera transversal sobre el “Banco Central Autónomo”.

Se trata de una norma presentada y liderada por el convencional Renato Garín, pero que cuenta con el respaldo de otros de sus colegas, como la machi Francisca Linconao.

A ellos se suman Natividad Llanquileo, Raúl Celis, Bárbara Sepúlveda, Tiare Aguilera y Manuel José Ossandón, entre otros.

El objetivo de la norma es que la política monetaria quede a cargo del Banco Central, que será un organismo autónomo con patrimonio y de carácter técnico.

Aunque, de todas maneras, establece que en su conformación se aplicarán criterios de plurinacionalidad, paridad y representación territorial.

Asimismo, como resguardo de su independencia, sus decisiones, así como sus fundamentos y proyecciones, no estarán sujetas a control político ni recurso judicial alguno.

Como contrapartida, el Banco Central deberá velar por la transparencia de sus decisiones, dando cuenta pública de sus actuaciones, se indica.

Dentro de las prohibiciones y limitaciones, el Banco Central sólo podrá efectuar operaciones con instituciones financieras, sean estas públicas o privadas.

Sin embargo, no podrá otorgarles su garantía, ni adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas.

De acuerdo a la propuesta, el Banco Central no otorgará créditos, directos o indirectos, que busquen financiar el gasto público o involucren operaciones que puedan comprometer el crédito o la responsabilidad financiera del Estado, de las entidades semifiscales, autónomas, de los gobiernos regionales o de las municipalidades.

De todas maneras, la iniciativa deberá ser despachada al pleno de la Convención, para su votación.