Este martes la Comisión de Sistemas Políticos votó lo relacionado con el Congreso Plurinacional Unicameral, donde se modificó el artículo con este último concepto, siendo eliminado.
De esta forma, la redacción señala que “el Congreso Plurinacional es el órgano deliberativo, paritario, plurinacional, que representa a los pueblos reunidos y naciones que coexisten al interior del Estado”.
“El Congreso ejerce la potestad legislativa y las demás facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”, se agrega.
Según señaló el presidente de la comisión, el convencional socialista Ricardo Montero, posiblemente las votaciones se extenderán hasta la próxima semana.
“Llevamos poco más de 150 indicaciones votadas, son en total 760. Es probable que estemos votando hasta el día sábado o incluso el lunes”, sentenció.
“Cuando esté todo eso votado, se pueden hacer pequeñas enmiendas de redacción, si es que la comisión está de acuerdo. Si no se logra acuerdo ahí, todo lo aprobado tiene que pasar necesariamente al pleno”, agregó.
Se aprobó creación de una Cámara Territorial
Por otro lado, se creó una Cámara Territorial que reemplazará la idea de Consejo Territorial como se había planteado en un inicio.
Se trata de una propuesta realizada por convencionales de derecha, que fue aprobada en particular por la Comisión de Sistema Político.
Éste órgano busca conocer los proyectos de reforma constitucional, de leyes interpretativas de la Constitución, de la ley anual de Presupuesto, entre otras iniciativas legislativas.
De esta forma, se avanza hacia una especie de Bicameralismo, con un Congreso Plurinacional y con una Cámara Territorial.