Duras críticas ha recibido la Convención ante las propuestas que están siendo aprobadas en el órgano constituyente, especialmente ante la opción que elimina el Senado.
Recordemos que un grupo de convencionales de izquierda llegaron a un acuerdo en la Comisión de Sistema Político para proponer un “Consejo Territorial” que reemplace al Senado.
La propuesta establece la existencia de un “Congreso plurinacional” y una segunda cámara con representación territorial, poniendo término a la Cámara Alta.
Se trata de un “órgano paritario y plurinacional de representación territorial encargado de concurrir en la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás competencias establecidas por esta Constitución”.
Ximena Rincón y eliminación del Senado: “Es un error”
Al respecto, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, mostró su rechazo a la creación de este Consejo Territorial, pidiendo “seriedad” en la discusión constitucional.
“Los que votamos Apruebo demandamos también seriedad y templanza a la hora de repensar nuestra institucionalidad”, fustigó.
En ese sentido, pese a reconocer la necesidad de hacer cambios en la institucionalidad durante su visita a la Convención, Rincón cuestionó la intención “refundacional”.
“No creo que una generación pueda arrogarse la potestad de refundar la República construida entre muchas generaciones por más de 200 años”, agregó en declaraciones entregadas a La Tercera.
“La Convención es soberana para decidir lo que estime, pero es nuestro deber representar que la eliminación del Senado es un error para el funcionamiento de la democracia”, sentenció.