La mañana de este martes, la comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional votó las normas que fueron rechazadas por el Pleno.
Para lograr consensos en esta segunda oportunidad, la instancia desistió -por el momento- de fijar un plazo para la duración de los jueces en sus respectivos cargos.
Asimismo, repuso el contenido del denominado pluralismo jurídico, que fue rechazado en su artículo 2 la semana pasada. Para encontrar un mayor apoyo en el Pleno, modificaron “levemente” su redacción.
Cabe recordar que, de acuerdo al reglamento general de la CC, la comisión tiene un plazo de 15 días para presentar nuevas propuestas sobre estas materias. Esto, con el fin de buscar los 103 votos que requieren para ser aprobadas.
Duración de los jueces en el cargo
Sobre la duración de los jueces en el cargo, se aprobó una enmienda de los convencionales Daniel Bravo, Natividad Llanquileo, Daniel Stingo, Mauricio Daza, Manuela Royo, Hugo Gutiérrez y Luis Jiménez, la que reunió mayor consenso en la mesa de trabajo.
“Las juezas y jueces son inamovibles. No pueden ser suspendidos, trasladados o removidos sino conforme a las causales y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes”, señala.
Lo que había sido rechazado era que los jueces cesan en sus cargos al cumplir 70 años, por renuncia, incapacidad legal sobreviniente o por remoción.
El coordinador de la comisión de Sistema de Justicia, Christian Viera (IND), consideró “razonable” no dejar abierta la puerta a una modificación legislativa para todos los jueces y juezas.
En ese sentido, valoró no haber cambiado la inamovilidad de los magistrados, como “ha sido nuestra tradición”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Comisión insiste con pluralismo jurídico
Sobre el pluralismo jurídico, se aprobó una enmienda de los convencionales Mauricio Daza, Ingrid Villena, Christian Viera, Manuel Woldarsky, Vanessa Hoppe, Luis Jiménez y Natividad Llanquileo.
“El Estado reconoce los sistemas jurídicos de los Pueblos Indígenas, los que en virtud de su derecho a la libre determinación coexisten coordinados en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia”, dice.
Además, agrega que “deberán respetar los derechos fundamentales que establece esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de los que Chile es parte. La ley determinará los mecanismos de coordinación, cooperación y de resolución de conflictos de competencia entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales”.
Desde Vamos por Chile, Carol Bown (UDI) aseguró que no se deben establecer “sistemas de justicia paralelos” y que la norma se puede prestar para muchas “ambigüedades”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Este jueves, el Pleno podría votar en general su tercer paquete de normas. En este caso, le corresponde a la comisión de Sistemas de Conocimiento.