Convencionales de la comisión de Sistema Político lograron un acuerdo para proponer la creación de un “Consejo Territorial”, órgano que reemplazaría al Senado.
Se trata de representantes del Colectivo Socialista, Partido Comunista (PC), Frente Amplio (FA), Independientes No Neutrales (INN), Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Colectivo del Apruebo, Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente.
De acuerdo a la propuesta, existirá un “Consejo Territorial”, definido como el “órgano paritario y plurinacional de representación territorial encargado de concurrir en la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás competencias establecidas por esta Constitución”.
Sus integrantes se elegirían por votación popular conjuntamente con las autoridades municipales y regionales, dos años después de la elección presidencial y parlamentaria.
Según consigna Emol, la indicación está firmada por Ricardo Montero, Maximiliano Hurtado y Pedro Muñoz, del Colectivo Socialista; Constanza Schonhaut y Fernando Atria, del FA; Alondra Carrillo y Alejandra Flores, de MSC; Patricia Politzer y Guillermo Namor, de INN; Tania Madriaga, Alejandra Pérez y Marco Arellano, de la Coordinadora Plurinacional; Bárbara Sepúlveda (PC); Francisca Arauna (Pueblo Constituyente); y Fuad Chahín (Colectivo del Apruebo).
Reacciones a la iniciativa de “Consejo Territorial”
La convencional Tania Madriaga aseguró que el Senado “nunca ha representado a los territorios y ha sido siempre parte de la élite”. En ese sentido, afirmó que el “Consejo Territorial” estará apegado a las “autonomías territoriales”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, Marcela Cubillos dijo que eliminar el Senado resta contrapeso y control al poder político. “Lo que se busca es que quien obtenga la mayoría para ganar el Poder Ejecutivo, pueda ejercer el poder político sin límites”, aseveró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una alternativa a la eliminación del Senado
A fines de enero, la comisión de Sistema Político aprobó, en general, la iniciativa de norma que propone un Congreso unicameral, es decir, eliminar el Senado.
Luego, la misma mesa de trabajo rechazó una propuesta patrocinada con más de 27 mil firmas de la ciudadanía, la cual buscaba mantener la Cámara Alta.
“La eficiencia del Poder Legislativo en Chile no radica en su estructura bicameral, sino en la cantidad de legisladores y su representatividad”, señalaba esta iniciativa popular.
Cabe recordar que los informes que salgan de la comisión deberán ser votados en el Pleno, donde deben sortear un quórum de 2/3 (103 votos a favor) para quedar en la propuesta de nuevo texto constitucional.
Por ende, los convencionales han puesto ideas sobre la mesa que sean capaces de reunir tal apoyo, como el caso del “Consejo Territorial”. Esto, ya que la propuesta de Congreso unicameral sólo se impuso con 13 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones en la comisión, por lo que su respaldo en el Pleno queda en duda.