Convencionales proponen aplazar discusión de artículos sobre duración de jueces en sus cargos
Convencionales independientes y de la izquierda, todos integrantes de la comisión de sistemas de Justicia, proponen sustituir el artículo referente a la durabilidad de los jueces y discutir esta materia posteriormente en el capítulo sobre la organización de Tribunales. La derecha en tanto, hizo hincapié en que la propuesta de edad de jubilación, que pasaría de 75 a 70 años, va contra lograr una independencia y profesionalización de la carrera.
Durante esta semana, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó 14 de los 16 artículos propuestos por la comisión de Sistemas de Justicia. Dentro de los rechazados se encuentra el Artículo 4, sobre la durabilidad en el cargo de los jueces.
En este se indica que “las juezas y jueces son inamovibles y no pueden ser suspendidos, trasladados o removidos sino por el Consejo de la Justicia, conforme a las causales y procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes”.
Ante el rechazo de este, constituyentes de Apruebo Dignidad, Pueblo Constituyente e Independientes por el Apruebo, entre otros, proponen sustituir el artículo, y que esta temática sea discutida en el capítulo sobre organización de los trbiunales, en el próximo informe.
El convencional independiente y miembro de la comisión, Mauricio Daza, fue uno de los que apoyó la propuesta y aseguró que el Pleno necesita un panorama completo en materia de la organización de los tribunales.
“El Pleno lo que requiere es que le mostremos la totalidad de las normas vinculadas con la organizacion de los tribunales de justicia, y también las disposiciones a través de las cuales nosotros resolvamos lo que se vincula con las condiciones para la permanencia de los jueces en sus cargos”, aseveró Daza.
El segundo inciso del artículo señala que: “Cesan en sus cargos únicamente al cumplirse la duración prevista para el mismo, por alcanzar los 70 años de edad, por renuncia voluntaria, por constatarse una incapacidad legal sobreviniente o por remoción”.
Por parte de la derecha, se criticó que la rebaja de 75 a 70 años de edad de jubilación por parte de los jueces iría en la dirección contraria a lograr una independencia y profesionalización de estos cargos. Así lo expresó el abogado y constituyente por la UDI, Pablo Toloza.
“Vamos a tener jueces que van a estar más preocupados de su edad de jubilación o del término de su carrera y, por tanto, de cómo se van a proyectar en adelante, y por ende, en vez de propender a su independencia, a que sean más profesionales, esta norma va en el sentido absolutamente contrario”, indicó Toloza.
Hasta este lunes hay plazo para que la comisión entregue nuevas propuestas en relación a los artículos rechazados en general, para que estos vuelvan a ser votados en el Pleno del órgano redactor.