Diversas críticas generó la reunión sostenida esta mañana por la Mesa Ampliada de la Convención Constitucional, con el fin de discutir el quórum que debía adoptar el Pleno para aprobar las iniciativas derivadas de las comisiones.
“Se entenderá aprobada en general una propuesta si obtuviera el voto favorable de los dos tercios de los convencionales en ejercicio”, consignaba un oficio enviado por la directiva el viernes pasado.
Reinterpretar quórum de 2/3
A pesar de los anterior, esta mañana se realizó una reunión para reinterpretar esta regla. La convencional Bárbara Sepúlveda (PC), vicepresidenta adjunta de la Convención, señaló que se podría votar por mayoría simple en general, mientras que en la discusión en particular se aplicarían los 2/3.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe recordar que finalmente, por 5 votos contra 3, la Mesa Ampliada decidió mantener el quórum de 2/3 (103 de los 154 convencionales) para la discusión de las iniciativas de norma en el Pleno.
En ese sentido, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (INN), sostuvo que se realizó una deliberación y se expusieron todas las visiones. “La respuesta fue no reabrir la discusión (sobre los 2/3)”, explicó el convencional, quien fue uno de los que votó en contra de reinterpretar el quórum.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Es pretender torcerle la nariz a lo que nosotros mismos en el Pleno cuando discutimos el reglamento, por eso me parece que no corresponde ni siquera que lo estemos discutiendo”, señaló al respecto el convencional Fuad Chahín (DC).
En ese sentido, agregó que “la Mesa tiene la obligación de hacer cumplir el reglamento. (…) No puede dejarse sin efecto entre gallos y medianoche”.
Pedro Muñoz (PS), quien se desempeñó como vicepresidente adjunto en la anterior directiva, aseguró en su cuenta de Twitter que “reabrir constantemente la discusión sobre el quórum de 2/3 no genera confianza en la Convención ni en el país”.
“Una Mesa Directiva que toma una decisión por unanimidad y luego cede ante algunas presiones, pone a prueba su capacidad de conducción”, dijo.
Vamos por Chile contra Mesa de la Convención
Diversas muestras de descontento se evidenciaron en redes sociales por parte de convencionales de Vamos por Chile.
“Total falta de seriedad si la mesa contradice su propio instructivo que entiende aprobada en general una propuesta si obtiene 2/3 de los votos”, afirmó Rocío Cantuarias (IND-Evópoli).
Por su parte, Marcela Cubillos (IND-UDI) aseguró que la Mesa quiso cambiar el quórum por “presiones”.
Compartiendo una nota de BioBioChile que hace referencia a la baja de confianza en el órgano constituyente -según Cadem-, dijo que “la culpa no la tiene la prensa ni la derecha”.
Finalmente, Arturo Zúñiga (UDI) aseveró que “ante el cálculo y alegato de algunos ahora se reúnen para cambiarlo por un quórum más bajo ya que de lo contrario no se lograría su aprobación”.