Sectores alertan sobre "imagen" que proyecta la Convención a meses del plebiscito de salida
Preocupación existe en algunos sectores de la Convención, por la "imagen" que proyecta el organismo, a meses del plebiscito de salida. Constituyentes han cuestionado ciertas actitudes y afirman que existe una intención de "figuración personal" a la hora de presentar normas "sin sentido", que difícilmente conseguirán el apoyo de 2/3.
La preocupación surge por una serie de motivos, y cada vez, el ámbito comunicacional de la Convención se torna un obstáculo más molestoso. Esto se suma al trabajo constituyente que día a día se vuelve más extenso, y más intenso.
Hace un mes y medio, cuando Elisa Loncon y Jaime Bassa encabezaban la mesa del organismo, el convencional Agustín Squella y compañía, habían solicitado una jornada de reflexión.
La petición todavía no es respondida, lo que desató la molestia del constituyente. Éste, sostuvo que es necesario que la Convención haga una autocrítica, y que también analice lo que hasta hoy ha ocurrido.
Sostuvo que hay muchas normas que se han ingresado solo para establecer un punto político y abrir la discusión de temas que de antemano se sabe que serán rechazados por el pleno.
Elisa Loncon, expresidenta de la mesa de la Convención, tuvo palabras para estos cuestionamientos.
La mesa actual sostuvo que analizará el oficio, pero tampoco se hace un análisis de su contenido.
Otros constituyentes sí lo han hecho: por un lado hay quienes adhieren, como el convencional del PS Pedro Muñoz; y por otro, hay quienes discrepan. Uno de ellos es el convencional x el FA Fernando Atria.
Respecto al avance de la Convención, este miércoles se votará una norma en la comisión de sistema político: la bicameralidad, que fue rechazada hace algunas semanas.