Este jueves, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional votó, en general, una serie de iniciativas de norma vinculadas a pueblos originarios.
En primer lugar, rechazó -por 9 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones- la propuesta que “asegura la representación e integración de los pueblos indígenas y tribales en cada uno de los tres poderes del Estado”.
El documento ingresado planteaba que al menos un 35% de los integrantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial pertenecieran a este sector de la población.
En el caso específico del Poder Ejecutivo, la iniciativa buscaba asegurar el nombramiento de al menos dos ministros provenientes de pueblos indígenas o tribales.
Otra idea que fue rechazada -por 21 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención- fue la de crear una Controlaría indígena.
De acuerdo al texto presentado, este órgano debía velar “por el resguardo de los derechos fundamentales de los pueblos y que la protección del medio ambiente se hará a través de una consulta indígena vinculante obligatoria para todos los pertenecientes a PPOO”.
Iniciativa aprobada en comisión de Sistema Político
La iniciativa que sí fue aprobada por la comisión de Sistema Político fue la incorpora al pueblo tribal afrodescendiente chileno a los criterios de plurinacionalidad del Estado.
Lo anterior está vinculado a una de las propuestas que ingresó la propia ciudadanía, con el fin de reconocer el pueblo tribal afrodescendiente.
Esta última plantea que “el pueblo tribal afrodescendiente chileno gozará de todos los derechos económicos, sociales, culturales, políticos, territoriales y patrimoniales que emanan de los instrumentos internacionales de protección, en igualdad de condición que los pueblos y naciones originarias, debiéndose incorporar al pueblo tribal afrodescendiente chileno en todo ámbito del desarrollo nacional”.
Además, esta tarde deberían quedar zanjadas dos iniciativas de normas relevantes: una que plantea mantener las dos cámaras en el Congreso (propuesta por la ciudadanía) y otra que busca disolver los tres Poderes del Estado para crear una Asamblea Plurinacional (de la convencional María Magdalena Rivera).