El pasado jueves, la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad y la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, realizaron el lanzamiento de la Consulta Indígena.
Su primera etapa se extenderá hasta el 14 de febrero y se basa en la difusión del proceso; luego se realizarán visitas a las distintas regiones donde se ubican las comunidades indígenas, lo que culminará el 4 de marzo.
De ahí en adelante, se procederá a la etapa de deliberación de las propuestas y posterior a ello se trabajará en los informes y catálogos de derechos, para comunicar los resultados el 4 de abril.
El presupuesto que había fijado la Convención era de $1.400 millones, lo cual fue criticado por el Gobierno.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, solicitó un reajuste presupuestario y, además, se manifestaron preocupados por el acotado plazo que tienen para realizarla.
Finalmente, el Gobierno se reunió con la mesa directiva de la Convención Constitucional para limar las asperezas.
Convención reajustará presupuesto para Consulta Indígena
En la cita, el ministro Ossa se comprometió colaborar con la Consulta Indígena, mientras que la Convención aseguró que ajustarán el presupuesto.
Tras la reunión, el secretario de Estado informó que el Gobierno se comprometió a ayudar para que el proceso se realice de la mejor manera posible.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, explicó que estos $1.400 millones corresponden al gasto total de la consulta.
En dicho monto no se incluye los apoyos y ayudas que los Gobiernos Regionales y las Municipalidades les entreguen.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El presupuesto otorgado contempla remuneraciones, traslados, hospedaje y la alimentación durante el proceso.