Propuesta de eliminación del Senado y dupla presidencial marcan avance del debate en la Convención
La comisión de Sistema Político de la Convención votó en general sus primeras normas constitucionales y aprobó avanzar hacia un Estado plurinacional y un presidencialismo atenuado. Además -y en una estrecha votación- los constituyentes visaron una norma que elimina el Senado, buscando establecer un Congreso unicameral.
Una compleja jornada se vivió ayer jueves en la comisión de Sistema Político de la Convención, donde muy pocas normas alcanzaron la unanimidad.
Pese a todo, en medio de uno de los recesos sanitarios, los convencionales intentaron poner paños fríos a la situación asegurando que “ninguna de las comisiones puede arrogarse ser el espejo del pleno”, anticipándose al escenario de los 2/3.
La comisión realizó casi 60 votaciones consecutivas en general. El segundo bloque -sobre régimen de Gobierno- fue el que más incertidumbre generó.
No se aprobaba ninguna iniciativa, hasta que tocó votar la propuesta del Partido Comunista. En ese momento salió “humo blanco” respecto de un presidencialismo atenuado, es decir, restarle atribuciones al Presidente de la República.
La iniciativa además, crea un nuevo cargo: un vicepresidente. Éste sería electo en conjunto con el presidente, en una dupla que debe ser paritaria.
UDI apoyó propuesta del PC: presidencialismo atenuado
La norma contó con el apoyo de Vamos por Chile. Marcela Cubillos, independiente por la UDI, quien precisó que decidieron aprobar la iniciativa por la esencia de su contenido, pero advirtió que en la discusión en particular, buscarán marcar sus diferencias.
El convencional PC, Marcos Barraza, en tanto, destacó la aprobación de la norma.
Tampoco causa mucha sorpresa que la UDI sume sus votos al Partido Comunista, tomando en cuenta el cálculo que al ser minoría, de todas maneras les conviene apoyar propuestas que vayan en algún sentido en línea con sus ideas.
Pero además, la votación en general significa que se abre la puerta para la discusión de la norma.
Sin embargo, todavía falta el análisis de las indicaciones, que de ser aprobadas, podrían modificar por completo el contenido de la moción principal.
Recordemos que para formar parte de la nueva carta fundamental, la propuesta debe sortear cuatro votaciones: ser aprobada en general; aprobada en particular, con posibilidad de modificaciones; aprobada por el pleno de los constituyentes y finalmente, aprobada junto al resto de la nueva Constitución en el Plebiscito de Salida.
Se rechazó semipresidencialismo del Frente Amplio
En materia de régimen de Gobierno, el Frente Amplio había propuesto otra fórmula que era una especie de semipresidencialismo.
En concreto, buscaban dividir la figura del Presidente de la República en un jefe de Estado y un Jefe de Gobierno. Este último, sería elegido por el mandatario y ratificado por el Congreso.
Sin embargo, la norma se rechazó. El convencional Jaime Bassa explicó que se intentará insistir en la discusión en particular.
Pero además, la comisión aprobó eliminar el Senado, y avanzar hacia un Congreso Unicameral.
La eliminación del Senado
La norma, ingresada por independientes, Chile Digno y Frente Amplio, propone que la sede del Poder Legislativo esté conformada por 205 miembros, quienes solo podrán ser reelectos una vez.
La convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, Alondra Carrillo, destacó que se aprobara la moción.
Similar opinión mostró su colega, miembro de Pueblo Constituyente, Francisca Arauna, quien eso sí señaló que ahora hay que ir por los 2/3 del pleno.
En paralelo, sectores como el Partido Socialista o Vamos por Chile, habían propuesto un Congreso bicameral, con cambios sustantivos a las atribuciones del Senado.
La idea era convertir a la Cámara Alta en una entidad territorial, algo que se perdió con el cambio del sistema binominal, donde todas las regiones tenían la misma cantidad de parlamentarios.
Sin embargo, esta propuesta fue rechazada, y existen pocas expectativas de que concite el apoyo necesario para reponerla mediante una indicación.
El convencional UDI Arturo Zúñiga lamentó el resultado de la votación.
Cambios transitorios, a mediano y largo plazo
De momento no existe alguna norma transitoria que defina qué ocurrirá con los senadores recientemente electos, en caso de que se apruebe en el pleno la norma de “unicameralidad”.
Sin embargo, hay convencionales que han señalado que los cambios de la Nueva Constitución deben ser transitorios, a mediano y largo plazo.
Por último, ayer la comisión aprobó otra norma que establece la inscripción automática y el voto obligatorio para mayores de 18 años. Para los chilenos mayores de 16 años, el voto será voluntario, al igual que para los residentes en el exterior.
Se espera que el 8 de febrero se realice la votación en particular en la comisión. Luego, se despachará al pleno un informe, el que deberá ser aprobado por 2/3.
De esta forma, queda claro que el debate en la Convención avanza hacia un Congreso Unicameral, un sistema presidencial atenuado y un estado plurinacional, pese a que aún queda mucho camino por recorrer.