La “Comisión Venecia” designó a los cinco integrantes que analizarán -a petición de algunos senadores- las propuestas de la Convención Constitucional. Todo esto, luego que el presidente del organismo internacional criticara la idea de eliminar el Tribunal Constitucional.
De manera transversal, convencionales dijeron que esto no es lo más óptimo. Sin embargo, hubo quienes aseguraron que -frente a las normas que se están aprobando- es sumamente necesario.
A principios de enero, un grupo de parlamentarios enviaron un oficio a la Comisión de Venecia, en el cual solicitaban que se analizaran distintas propuestas de la Convención Constitucional. Entre ellas, la transformación del Congreso Nacional en un órgano unicameral o la eliminación del TC.
La Comisión Europea para la Democracia por el Derecho -o Comisión de Venecia- es un órgano consultivo, no deliberativo y que presta asesoría sobre asuntos constitucionales. Está compuesto por más de 60 estados miembros, entre los que figura Chile.
Este jueves ya se contactaron con el Senado para informar a los cinco integrantes que analizarán la consulta y que a fines de febrero realizarán la visita al país.
La convencional y vicepresidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado, dijo que hoy existe desconfianza respecto a la redacción de la Nueva Constitución y, pese a que está en desacuerdo con la intromisión de organismos internacionales en asuntos locales, considera que el panorama actual de la Convención requiere de ello.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Uno de los primeros puntos que ya se comentó fue respecto de la eliminación del Tribunal Constitucional.
El presidente honorífico de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, Gianni Buquicchio, criticó la medida.
Ante esto, el convencional de Revolución Democrática, Daniel Stingo, mostró su rechazo a la visita y fue crítico con los dichos del abogado italiano.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Opinión similar tiene la constituyente independiente Ingrid Villena (exintegrante de La Lista del Pueblo), quien aseveró que la propuesta que se está discutiendo es muy similar a lo que los organismos internacionales proponen.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Entre los nombres escogidos para realizar este análisis de las normas constituyentes destacan Josep Castellá, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; Paolo Carozzo, quien fue relator de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2006 y 2008; y Hanna Suchocka, primera mujer en asumir como primera ministra de Polonia.