Luego de que fueran aprobadas – en general- en la comisión de sistema político de la convención las normas que proponen la formación de un Congreso Unicameral y de un sistema político presidencialista, la situación generó disconformidad por parte de diferentes sectores.
Desde la Asociación Chilena de Ciencias Políticas remarcaron que la combinación entre el sistema electoral y la conformación del Congreso no se complementan con el régimen político, y que la propuesta del sistema unicameral no resuelve los problemas de concentración de poder.
A su vez, remarcaron preocupación por la metodología para llegar a acuerdos dentro de las comisiones.
El presidente de la organización, Javier Sajuria, hizo un llamado a la convención a analizar con profundidad los cambios en el sistema político.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tomás Jordán, coordinador del Observatorio Nueva Constitución, señaló que crear un puesto de vicepresidente no generaría que se le quiten más atribuciones al presidente, sino que generaría una disputa en el propio ejecutivo.
Junto a esto, destacó que los cambios en el sistema político debiesen apuntar a generar una mayor relación entre el gobierno y el Congreso.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, llamó a no ser alarmistas con la aprobación de estas normas, ya que recién comienza la discusión.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma línea, el convencional Renato Garín, criticó los alegatos por estas normas, y destacó que existen discusiones paralelas en otras comisiones que pueden llevar a incluso la conformación de un sistema tricameral.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A partir del 15 de febrero comenzarán a votarse las normas de manera definitiva, según informó la presidenta de la convención.