CONTEXTO | Agencia UNO

Luego de acusaciones y una polémica renuncia: Convención dará inicio al proceso de consulta indígena

Por Felipe Reyes
Con información de Daniela Ruiz-Tagle.

24 enero 2022 | 12:37

Esta semana se dará inicio al proceso de consulta indígena en la Convención Constitucional, según la presidenta María Elisa Quinteros (MSC). La iniciativa buscará conocer propuestas y recomendaciones respecto a los derechos de los pueblos originarios. El camino no fue fácil, ya que tuvo conflictos para destrabar el texto base; acusaciones de falta de presupuesto por parte del Ejecutivo; y la polémica renuncia de Victorino Antilef, coordinador de la comisión que trabajaba en esta materia.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (MSC), confirmó que esta semana se lanzará el proceso de consulta indígena.

“Está la metodología lista y estamos organizando la difusión. Vamos a hacer un hito comunicacional en donde damos inicio a la consulta. (…) Ojalá todos los pueblos puedan participar de manera sencilla, fácil, cercana a sus hogares y respetando los estándares internacionales”, señaló.

En ese sentido, recordó que el denominado Acuerdo por la Paz, alcanzado por diversos partidos políticos tras el estallido social, “no incluía ni escaños reservados ni la paridad; fue una ganancia que se dio desde los mismos movimientos sociales y pueblos originarios”.

Cabe recordar que, según uno de los reglamento aprobados por el órgano constituyente, se debe realizar este proceso para “propiciar la presentación de propuestas y recomendaciones respecto a los derechos de los pueblos indígenas y sus garantías, y alcanzar acuerdos con las comunidades, organizaciones pueblos y naciones preexistentes al Estado de Chile, para la salvaguarda e incorporación de estos derechos”.

El mismo texto divide esta iniciativa en distintas etapas: difusión; diálogo y deliberación; recepción y sistematización de los resultados; elaboración de un informe sobre los acuerdos alcanzados; elaboración de propuestas normativas; e información a los pueblos originarios sobre el resultado del proceso.

De acuerdo a Quinteros, el trabajo de fondo podría comenzar cerca de dos semanas después del proceso de difusión. “Tienen que conectarse con los distintos facilitadores de los territorios y pueblos, además de los escaños, que nos pueden ayudar muchísimo”, explicó.

El polémico camino de la consulta indígena

Este proceso no estuvo exento de polémicas al interior de la Convención. Si bien debía comenzar en diciembre pasado, de acuerdo al primer cronograma del órgano, se pospuso al no alcanzar acuerdos respecto al texto base en la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Más tarde, Elisa Loncon, quien se desempeñaba como presidenta de la Convención hasta el 5 de enero pasado, aseguró que el proceso se encontraba en riesgo por la falta de recursos.

A ello respondió el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, quien aseveró que “desde luego podemos evaluar, en el marco del presupuesto vigente, todas las solicitudes que nos llegue, siempre y cuando vengan debidamente presupuestadas, justificadas y que permitan hacer una planificación de caja y de gasto”.

Finalmente, la mayor tención se vivió a fines de diciembre, cuando renunció uno de los coordinadores de la comisión que trabajaba en esta materia: Victorino Antilef.

“Significa un peligroso precedente para los futuros proceso de consulta y un retroceso en la lucha de los pueblos en búsqueda de su dignidad”, afirmó sobre el proceso de consulta en que se trabajaba.