Este lunes, la comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional votó su primer bloque de iniciativas en general.
Fueron más de 15 normas las que se votaron en la mesa de trabajo. Entre ellas, se aprobó la que crea la justicia intercultural, destacando la inclusión de principios de relevancia para los pueblos indígenas.
En esta moción se consagra la libre determinación y el respeto de los derechos humanos como límites recíprocos entre la jurisdicción común y la indígena.
Por otra parte, se visaron diversas normas respecto a la creación de un consejo de magistratura, para que la tarea administrativa de la Corte Suprema quede en manos de otra entidad y liberar de carga al máximo tribunal.
Sobre este punto se refirió el coordinador de la comisión de Sistema de Justicia, Christian Viera (IND), quien señaló que hay “consensos muy significativos” tanto dentro como fuera de la Convención.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una de las normas rechazadas fue la que presentaron constituyentes de Vamos por Chile para crear una jurisdicción especializada en lo militar.
“Habrá una jurisdicción especializada en lo militar que garantizará el pleno respeto a los derechos establecidos en esta Constitución y en los tratados de derechos humanos, derecho internacional humanitario, derecho penal internacional, u otros que sean aplicables, y que hayan sido ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Se excluirá absolutamente la pena de muerte aún en caso de guerra”, consignaba esta propuesta.
Cabe recordar que la votación de iniciativas de norma comenzó el jueves de la semana pasada, tanto en las comisiones de Medio Ambiente como en la de Forma de Estado.
Como son votadas en general, luego se procederá a construir un texto sistematizado con todas las propuestas que fueron aprobadas. Luego, los constituyentes podrán presentar indicaciones y votarlas en particular.
Finalmente, lo que sea visado en este proceso pasará al Pleno, donde deberá ser ratificado para formar parte del borrador de la nueva Carta Magna.