La comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional comenzó a votar las primeras iniciativas de norma, en general, durante este jueves.
La primera iniciativa discutida fue la que reconoce al Estado de Chile como unitario, que finalmente fue rechazada por 4 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones.
Esta propuesta, presentada por constituyente de Vamos por Chile, planteaba que “el gobierno central será funcional y territorialmente descentralizado, o desconcentrado, en su caso, de conformidad a la Constitución y las leyes”.
“Los órganos del Estado y la ley deberán velar por que cada función pública sólo y únicamente, sin duplicidad, se radique en el nivel de gobierno donde ésta se ejerza con mayor eficiencia y eficacia, privilegiando, en tal caso, el nivel local sobre el regional, y éste último, a su vez, sobre el nacional”, agregaba.
Como fue rechazada, no podrá ingresar al texto sistematizado que se realizará para proceder a la votación en particular, donde los constituyentes pueden presentar indicaciones.
Chile como un Estado regional
En contrapunto, se aprobó la iniciativa que apela a un Estado regional, presentada por Tammy Pustilnick, Claudio Gómez, Yarela Gómez, Bastián Labbé, Adriana Ampuero, Amaya Alvez, Ramona Reyes, Jeniffer Mella, Cristóbal Andrade, César Uribe, Julio Álvarez, Hernán Velásquez, Helmuth Martínez y Elisa Giustinianovich.
En este caso, la propuesta fue votada en dos tandas. “Chile es un Estado regional conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”, sostiene parte del primer artículo, el cual fue aprobado por 21 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones.
El segundo artículo también fue visado por 20 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención. “El Estado se organiza territorialmente en regiones autónomas, comunas, territorios insulares, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales”, dice.
En total, se votarán 14 iniciativas durante este jueves para continuar durante los próximos días. Las propuestas aprobadas pasarán a un texto sistematizado para ser votadas en particular y, lo que resulte de este último proceso, pasará a discutirse en el Pleno de la Convención.