Vamos por Chile finalmente llegó a un acuerdo respecto a la vicepresidencia adjunta que los representará en la Convención. Con las firmas de la UDI y del Colectivo del Apruebo, será Raúl Celis (RN) quien ocupe en el cargo en la denominada Mesa Ampliada.
Sin embargo, y pese a los roces internos, el partido dividirá el período en tres meses, para que Evópoli también pueda subir a la testera del órgano constituyente.
Este acuerdo llegó casi una semana después de que quedaran definidas cinco de las siete vicepresidencias adjuntas de la Convención: Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Amaya Alvez (Frente Amplio), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), Lidia González (pueblo Yagán) y Natividad Llanquileo (pueblo Mapuche).
Como la centroderecha requería de 24 patrocinios para presentar un nombre, finalmnente la UDI cedió y le entregó sus firmas al colectivo RN-Evópoli.
Por ende, sólo restaba que esta agrupación definiera a su representante. Las alternativas eran Ruggero Cozzi, Roberto Vega y Raúl Celis: este último se coronó como la carta oficial.
A pesar de ello, el período de dividirá en dos partes, de tres meses cada una, para que el cargo pueda ser ocupado por Celis y Hernán Larraín Matte (Evópoli).
Al respecto se refirió el constituyente Manuel José Ossandón (RN), quien señaló que son dos grandes nombres. “Nuestro colectivo es diverso y quiere dar una señal de generosidad”, dijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, Rodrigo Álvarez (UDI) dijo que su sector tenía la misma cantidad de firmas, pero que decidieron, como “un gesto de unidad”, entregar los patrocinios que le faltaban a RN.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Además del cupo que será ocupado por Renovación Nacional, resta definir una vicepresidencia: la de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo).
La nueva presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, espera que esto se resuelva cuanto antes, ya que deben empezar a distribuir funciones entre los integrantes de la Mesa Ampliada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Esta instancia apoyará a la propia Quinteros y al vicepresidente, Gaspar Domínguez, a liderar el órgano constituyente en este “segundo tiempo”, que deberá finalizar sus labores en julio.