La comisión de Gobierno del Senado volvió a debatir en torno al proyecto que busca establecer la renuncia al cargo de convencional constituyente y regular el mecanismo de reemplazo para las autoridades.
Desde esta mesa de trabajo acordaron solicitar a la Sala votar, por separado, la renuncia y el reemplazo. Lo anterior, ya que no habría acuerdo para esta última iniciativa.
De esta forma, el proyecto no se caería por completo si una de las dos aristas que evalúa es rechazada.
Cabe recordar que la moción fue ingresada tras el caso de Rodrigo Rojas Vade, quien renunció de facto al órgano tras admitir que nunca tuvo cáncer.
En concreto, se propone que los integrantes del órgano puedan renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo la legitimidad del proceso, lo que debe ser calificado por el Tricel.
Esto, ya que hasta ahora las causas para dejar el cargo se limitan a una enfermedad grave que les impida desempeñar sus funciones. Por ende, Rojas Vade sigue siendo constituyente y recibiendo su sueldo.
Un segundo tema que aborda este proyecto es el mecanismo de reemplazo. Así, un constituyente que deja el cargo deberá ceder su lugar a la persona del mismo sexo que le siguió en cantidad de votos al interior de su lista.