Vamos por Chile y ex Lista del Pueblo aún no logran entrar a Mesa Ampliada de la Convención
Tras el nombramiento de cinco vicepresidencias adjuntas de la Convención Constitucional, todavía quedan dos cupos por definir para completar la denominada Mesa Ampliada. Se trata de los representantes de Vamos por Chile y Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), quienes aún no llegan a un consenso para respaldar -con los 24 patrocinios necesarios- a sus respectivos candidatos.
La Mesa Ampliada de la Convención Constitucional se mantiene incompleta, ya que algunos colectivos como Vamos por Chile y Pueblo Constituyente todavía no definen el nombre que los representará.
Cabe recordar que, además de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, se debían escoger siete vicepresidencias adjuntas, de las cuales sólo quedaron definidas cinco: Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Amaya Alvez (Frente Amplio), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), Lidia González (pueblo Yagán) y Natividad Llanquileo (pueblo Mapuche).
Para llegar a esta instancia, los candidatos debían reunir 24 patrocinios otorgados por constituyentes en ejercicio.
Dentro de Vamos por Chile, Renovación Nacional quería levantar la carta del exministro Cristián Monckeberg, sumando respaldos del Colectivo del Apruebo. Sin embargo, el acuerdo se cayó y no alcanzaron los apoyos necesarios.
Por su parte, la UDI también quería llevar a su propio vicepresidente, pero tuvieron el mismo problema con los patrocinios. A raíz de ello, se prevé que ambas colectividades deberán unir fuerzas para llevar a un representante de la centroderecha a la Mesa Ampliada.
El constituyente Roberto Vega (RN) dijo que “siempre hemos sido una derecha que quiere contribuir y creemos que debemos ser escuchados”. Por ende, aseguró que deben llegar a acuerdos para poder tener voz dentro de la directiva.
Los nudos de Pueblo Constituyente
El otro colectivo que mantiene trabadas las negociaciones para llegar a la Mesa Ampliada es Pueblo Constituyentes, conformada por integrantes de la ex Lista del Pueblo.
Este grupo requiere de las firmas de la Coordinadora Plurinacional, que impulsó la carta de Eric Chinga, representante del pueblo Diaguita, a la presidencia de la Convención.
El constituyente Francisco Caamaño expresó que se espera llegar a acuerdo, pero no dentro de los próximos días, ya que se encuentran en semana territorial.
Si bien el colectivo buscaba impulsar la carta de Daniel Bravo, esto se ha imposibilitado por la falta de acuerdos. En esa línea, se espera que dentro de la próxima semana se puedan llenar los dos cupos que faltan para completar la directiva de la Convención Constitucional.