La constituyente Bárbara Sepúlveda (PC) bajó su candidatura a la presidencia de la Convención Constitucional. La abogada era una de las cartas para reemplazar a Elisa Loncon en la mesa directiva del órgano.
Según explicó a La Tercera, no sólo deben tomar decisiones que “nos garanticen un texto de nueva Constitución que se aprobado mayoritariamente por la ciudadanía, sino que también garantizar un proceso que esté libre de dudas respecto a su autonomía, a su independencia de otros poderes”.
Esto, tras una serie de críticas por la eventual “doble presidencia” de Apruebo Dignidad en La Moneda -con Gabriel Boric, quien asumirá como jefe de Estado en marzo- y en la Convención.
“Creemos que si hay un atisbo de duda que se pueda generar malintencionadamente respecto de una especie de hegemonía o monopolización del poder de parte de Apruebo Dignidad por querer presidir la Convención, estamos convencidos de que lo mejor es ceder el espacio a otras fuerzas políticas”, sostuvo la representante del distrito 9.
En ese sentido, afirmó que las figuraciones personales ya no tienen cabida y que, para el bienestar del futuro gobierno, se deben dar “señales de confianza y de generosidad política”.
Cabe recordar que otro de los nombres que suenan con fuerza para presidir la CC es Beatriz Sánchez, quien es apoyada por los colegas del Partido Comunista en Apruebo Dignidad: el Frente Amplio.
“Lo que decida o no hacer el FA es algo que hay que preguntárselo a ellos como colectivo. Como Chile Digno, y en particular como PC, siempre nos ha interesado en primer lugar los proyectos colectivos”, aseveró respecto a esta candidatura.
Sepúlveda añadió que “hay que abrirse a la generosidad de abrir espacios. Si el Frente Amplio va a hacer una reflexión debiera incorporar todas estas variables, pero no es algo que nosotros podamos decidir por ellos”.
Finalmente, expresó que ve con buenos ojos la candidatura de Eric Chinga, constituyente del pueblo Diaguita, para ocupar el puesto en la mesa directiva.