Las negociaciones para llegar a la próxima mesa de la Convención continúan estancadas, faltando pocos días para que Elisa Loncon y Jaime Bassa dejen sus cargos.
Ninguna de las siete cartas por llegar a la presidencia o la vicepresidencia ha querido dar un paso al costado, y lo que más genera incertidumbre es que prácticamente todos los sectores -salvo Vamos por Chile- tiene un candidato.
Críticas al Frente Amplio
El escenario es competitivo y ya se comienza a tensionar. Muestra de ello son las presiones y llamados que se han realizado a Beatriz Sánchez a dar un paso al costado.
No obstante, la convencional del Frente Amplio ya aseguró que se sentiría más cómoda en un cargo de vicepresidencia.
Según se señala en distintos colectivos, este bloque -del que forma parte el presidente electo, Gabriel Boric- ya tuvo su momento, considerando la representación de Jaime Bassa.
Además, alertan que se podría entregar una mala señal de concentración de poder. Incluso, se habla de la hegemonía del poder y que el Frente Amplio debe abrir la cancha.
Sin embargo, este bloque confirmó que van por la denominada “mesa chica”, es decir, uno de los dos primeros cargos.
Independientes No Neutrales apunta a “sospechas” y “riesgos” para Boric
La postura del conglomerado ha sido duramente cuestionado por Independientes No Neutrales.
El convencional Benito Baranda fue bastante duro e incluso habló de “sospechas”, rememorando lo que pasó en dictadura durante la redacción de la última Constitución.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esa línea, la convencional Patricia Politzer, una de las candidatas de INN para llegar a la presidencia del organismo, sostuvo que si el Frente Amplio se posiciona en la testera, sería “un riesgo para Gabriel Boric”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Esta apreciación no fue compartida por el futuro mandatario, quien -desde Magallanes- señaló que respetará la autonomía de la Convención.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La convencional frenteamplista Beatriz Sánchez, señaló que los dichos de Politzer “son injustos” y cuestionó su concepto de “autonomía”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La división entre convencionales de escaños reservados
En paralelo, durante la tarde de ayer, un sector de los pueblos originarios proclamó a la constituyente mapuche Rosa Catrileo, como candidata a la primera vicepresidencia del organismo.
Entre quienes las apoyan, se encuentra la actual presidenta Elisa Loncon. Sin embargo, esto refleja la división entre los escaños, ya que otro sector apoya al convencional diaguita Eric Chinga, carta de la “Coordinadora Constituyente Plurinacional”.
Este último dijo que Rosa Catrileo no representa a todos los escaños, mientras que la propia convencional aseguró que esta segunda etapa en el organismo debe ser técnica.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El 4 de enero es la votación para conformar la próxima mesa de la Convención, donde se utilizará el “sistema papal”, es decir, por mayoría.