La iniciativa “Con mi Plata No”, que busca asegurar y garantizar la protección de los ahorros previsionales -y que es promovida por la Agrupación de Ahorrantes Previsionales-, será discutida en la Convención Constitucional al reunir las 15 mil firmas requeridas.
Cabe recordar que el órgano constituyente puso a disposición una página web donde se presentan distintas iniciativas populares. En la plataforma se puede votar por ellas y las que reúnan mínimo las 15 mil firmas, serán discutidas por la Convención.
El proyecto busca que en una nueva constitución se garantice que los ahorros previsionales y futuras cotizaciones, sean de exclusiva propiedad del trabajador. De esta forma, que no sean propiedad del Estado.
Del mismo modo, se propone que los cotizantes tengan el derecho de elegir quién administra sus ahorros y que se asegure la igualdad de cotizaciones entre hombres y mujeres.
Por último, la norma a discutir solicita que se garantice una pensión básica universal por parte del Estado y financiada por medio de impuestos.
La iniciativa cuenta con 15.617 firmas, reunidas a lo largo de las 16 regiones del país. Esta es la segunda iniciativa popular en ingresar a la Convención, luego de que “Será Ley”, que busca garantizar el derecho al aborto en la nueva Carta Magna, fuera la primera en reunir las 15.000 firmas necesarias.